Sevilla.-SevillaFoto09 arranca hoy con la organización de muestras, encuentros, rutas y la participación de 116 artistas

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El 'SevillaFoto09. II Festival de Fotografía' de la ciudad de Sevilla arranca esta tarde con la inauguración de la exposición 'Darfur. Imágenes contra la impunidad', de Linsey Addario, Stanley Greene y Álvaro Ybarra Zabala en el Centro de las Artes de la capital hispalense, y continuará su programación hasta el próximo 7 de junio con la organización de 12 exposiciones, cuatro encuentros con profesionales, cinco talleres, proyecciones, estudios de fotografía, rutas fotográficas y la participación de 116 artistas.

En rueda de prensa, uno de los organizadores del festival, Oscar Romero, que trabaja conjuntamente con Karmele Zoilo bajo la producción de El Cíclope Mecánico, destacó que en esta segunda edición --que ha salido adelante a pesar de la coyuntura económica, lo que, a su juicio, demuestra su "consolidación"--, se amplia el radio de acción del encuentro fotográfico, tanto en lo que a espacios se refiere, pues supera los límites de la Alameda para adentrarse en la ciudad, como en la participación de los más de 100 artistas de prestigio nacional e internacional.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño --institución que patrocina por primera vez el festival, junto con el Centro Andaluz de la Fotografía o Cajasol--, incidió en el "extraordinario anclaje" de la cita cultural en la ciudad, que ha conseguido convertirse en una "referencia" en el Sur de Europa tanto para profesionales como aficionados bajo el triple sello de identidad de la "calidad, la innovación y la participación".

Así, se refirió a 'SevillaFoto09', que este año cuenta con un presupuesto aproximado de 85.000 euros, como un "experimento de democracia cultural en el que cualquier persona, con la ayuda de las nuevas tecnologías, puede sentirse artista y participar en el marco de una ciudad fotogénica por sí misma", incorporando la fotografía a la vida cotidiana de la urbe. Será el 6 de junio cuando se clausure el festival con el concierto-proyección 'Ciudad colectiva'.

En este sentido, resaltó las iniciativas 'Mira tu barrio', una convocatoria abierta a la ciudadanía encaminada a la reflexión visual cotidiana sobre el entorno más cercano o 'fotoRutas', un proyecto expositivo novedoso donde 45 trabajos de autor se exponen en espacios que conforman la vida cotidiana de un barrio como bares, restaurantes, pensiones o peluquerías que busca activamente al ciudadano y otorga a artistas con dificultades para difundir su obra en circuitos comerciales la oportunidad de comunicarse con el público.

También se inserta en este contexto 'Ciudad Colectiva', una propuesta multidisciplinar que fusiona fotografía, poesía y música como muestra de la necesidad del individuo de buscar la colectividad y la colaboración. En ella participaran diez colectivos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca y diez escritores.

Por otro lado, el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, afirmó que gracias a eventos como este festival la fotografía "ha dejado de ser la niña tonta del arte para convertirse en la manifestación artística más utilizada y cercana a la ciudadanía" e insistió en la necesidad de "provocar a través de ella y sobre ella un debate público en la calle".

Juliá, que confesó su "emoción" por el éxito obtenido por 'SevillaFoto09' en su primera edición, explicó que la institución que representa colabora con el festival con la exposición de Carlos Pérez Siquier 'Al fin y al Cabo', que se mostrará al público entre el 9 y 14 de junio en la Casa de la Provincia.

Junto a esta, destacan la exposición de Bruno Barbey sobre los acontecimientos de Mayo del 68, en el Parlamento de Andalucía del 14 de mayo al 6 de junio; 'Identidades' de Miguel Trillo, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) del 23 de mayo al 4 de junio; 'El color de una vida', de Gonzalo Juanes, en el Forum FNAC del 9 de mayo al 30 de junio o diferentes exposiciones colectivas como 'Sexo II', 'Fronteras de Papel' o 'La cultura sin precio'.

TALLERES Y ENCUENTROS PROFESIONALES

Asimismo, se organizarán los talleres 'Reducción frente a la Acumulación', con Paolo Nozolino del 6 al 10 de mayo; 'Autopsia de una idea', con Matías Costa del 11 al 15 de mayo; 'La nueva era del Reflex Digital' el 18 de mayo; 'La libertad, el deseo, el placer o la necesidad de fotografiar', con Mat Jacob del 3 al 8 de junio y el 'Encuentro con el fotografismo' el 4 de junio.

Por último, el responsable de exposiciones de la Obra Social de Cajasol, Francisco del Río, que participa en 'SevillaFoto09' con la exposición de Bruno Barbey, apuntó la importancia de contar también en este marco cultural con la perspectiva más teórica o conocimiento de la realidad de la fotografía con pretensión de objetividad.

En este sentido, el festival aglutina cuatro encuentros profesionales que tendrán como sede la Universidad Internacional de Andalucía. Así, el 11 de mayo se proyecta una cita con José Manuel Navia, el 12 de mayo con Miguel Trillo, el 13 de mayo con Pep Bonet y el 14 de mayo con Javier Bauluz.

Además, tendrán lugar diversas proyecciones bajo la denominación 'Baladas del Cíclope' entre el 9 de mayo y el 3 de junio, así como la organización de estudio de fotografía en el Campus de Reina Mercedes, la Alameda, el Mercado de Triana y la Plaza Nueva entre el 21 y el 24 de mayo.