Trasladarán a EE.UU. diez retoños del árbol de la casa de Anna Frank

  • Nueva York, 17 abr (EFE).- Diez árboles jóvenes procedentes del castaño que la niña Anne Frank contemplaba desde su escondite en Amsterdam llegarán a finales de año a Estados Unidos para servir de recuerdo de la conocida víctima del nazismo, dijo hoy el The New York Times.

Trasladarán a EE.UU. diez retoños del árbol de la casa de Anna Frank

Trasladarán a EE.UU. diez retoños del árbol de la casa de Anna Frank

Nueva York, 17 abr (EFE).- Diez árboles jóvenes procedentes del castaño que la niña Anne Frank contemplaba desde su escondite en Amsterdam llegarán a finales de año a Estados Unidos para servir de recuerdo de la conocida víctima del nazismo, dijo hoy el The New York Times.

La organización Anne Frank Center USA trasladará los retoños de casi un metro de alto desde la capital holandesa a diez localidades estadounidenses distintas, en las que serán plantados como "símbolos del crecimiento de la tolerancia", dijo al diario la responsable de la entidad, Yvonne Simmons.

Uno de los ejemplares podría formar parte del memorial que se instalará en la "zona cero" de Nueva York, en el que se recordará los atentados del 11 de septiembre de 2001, y otro podría plantarse en los jardines de la Casa Blanca, agregó.

El castaño que Frank veía desde su escondrijo aparece en varias ocasiones en el diario en que la joven niña judía narró los dos años que pasó escondida junto a su familia de la persecución desatada por los nazis en la Holanda ocupada.

El árbol todavía sigue en pie en Amsterdam después de que el clamor internacional impidiera que las autoridades municipales lo talaran en 2007, cuando se determinó que una infección de hongos lo ponía en peligro de caer sobre las casas de su alrededor.

Ahora se encuentra apuntalado por una estructura que, se espera, lo mantenga en su lugar al menos otros 15 años.

Anne Frank recibió el diario personal que la hizo célebre como regalo de su familia cuando cumplió 13 años y sus últimas páginas las escribió a los 15 años, poco antes de que el grupo fuera descubierto el 4 de agosto de 1944 por la delación de un holandés colaborador nazi.

Se estima que la joven murió de tifus entre febrero y abril de 1945 en el campo de Bergen-Belsen y su padre, Otto, único miembro de la familia que sobrevivió, pudo rescatar el diario íntimo de un lugar secreto.

El Anne Frank Center USA es una organización con sede en Nueva York afiliada a la conocida Casa de Anne Frank de Amsterdam, en la que se preserva el legado de esta niña convertida en símbolo de la lucha contra el totalitarismo.