Una exposición presenta la primera versión digital de la revista "Dau al Set"

  • Barcelona, 26 feb (EFE).- La versión digital de todos los números de la revista "Dau al Set", órgano de difusión del movimiento homónimo de vanguardia de posguerra, se presenta por primera vez en una exposición dedicada a esta generación de artistas, que incluye obras de Tàpies, Cuixart, Tharrats, Brossa y Joan Ponç.

Barcelona, 26 feb (EFE).- La versión digital de todos los números de la revista "Dau al Set", órgano de difusión del movimiento homónimo de vanguardia de posguerra, se presenta por primera vez en una exposición dedicada a esta generación de artistas, que incluye obras de Tàpies, Cuixart, Tharrats, Brossa y Joan Ponç.

Patrocinada por Ibercaja, la exposición, que se puede ver en la Fundación Fran Daurel de Barcelona hasta el 26 de abril, se exhibirá posteriormente en Santander, Cuenca, Zaragoza o Madrid.

A través de esta versión digital, a partir de ahora los especialistas podrán acceder a los números de la revista que aparecieron entre septiembre de 1948 y diciembre de 1952.

En los meses de septiembre-octubre de 1948 se publicó el primer número de la revista que dio nombre al grupo, "Dau al Set", heredera en cierta medida de la efímera revista "Algol", de la que sólo se publicó un número.

Los miembros fundadores fueron el poeta Joan Brossa, responsable del nombre del grupo y de la revista, el filósofo y crítico de arte Arnau Puig y los pintores Joan Ponç, director de la revista; Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, editor e impresor de la publicación.

La principal novedad en relación a anteriores exposiciones sobre este movimiento es la propuesta de incorporación al grupo del polígrafo Juan Eduardo Cirlot, una opción de la comisaria, Concepción Gómez, que se prevé polémica.

Adscrito en principio al movimiento dadaísta, el grupo navegó por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio, autoexcluido del ambiente de tiniebla cultural del primer franquismo y a la vez con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana.

Dentro de la diversidad de todos estos artistas, muy jóvenes entonces, se aprecia, según Concepción Gómez, un nexo que radica en la expresión surrealista de sus obras, "la asunción de lo disparatado como refugio de la libertad".

La exposición se estructura en torno a una parte artística compuesta por unos cuarenta cuadros y dibujos firmados por Tàpies, Cuixart, Tharrats y Ponç.

Entre las obras expuestas destacan "Londres hindú" (1949), y "Los ojos del follaje" (1949), de Tàpies; "Homenaje a Gaudí" (1951) y "Homenaje a Paul Klee" (1951), de Tharrats; un paisaje azul surrealista "Sin título" (1950) y "Carnaval" (1949) de Joan Ponç; y "Tríptico" (1950), de Cuixart.

A continuación se exhiben pliegos sueltos y originales de diversos números de "Dau al Set", cuyos componentes utilizaban como un campo de ensayo, un territorio de iniciación, una plataforma de promoción, un espacio para la creatividad y un lugar para reivindicar su lenguaje durante la primera etapa del franquismo.

Aunque los integrantes de "Dau al Set" habían comenzado a colaborar en 1946, su período de actividad más intenso se concentró entre 1948 y 1951, época en la que participaron en diversas exposiciones y llevaron a cabo una importante labor editorial.

Los miembros de "Dau al Set" sólo expusieron conjuntamente en dos ocasiones: en 1949, en el Instituto Francés de Barcelona, y en la Sala Caralt de Barcelona, en octubre de 1951.

El grupo, asegura la comisaria, se sentía depositario y seguidor de la herencia surrealista, y de hecho, todavía fue coetáneo de la plenitud del surrealismo, que en 1947 celebró en París su última Exposición Internacional.