Una muestra de fotos de la primavera árabe homenajea a Ochlik en Barcelona

  • Una selección de 55 fotografías, tomadas durante las 'primaveras árabes' de Túnez, Egipto, Libia y Siria por el francés Rémi Ochlik, se muestran desde hoy en Arts Santa Mónica de Barcelona en una exposición homenaje al fotógrafo asesinado en Siria junto con la periodista norteamericana Marie Colvin.

Barcelona, 2 may.- Una selección de 55 fotografías, tomadas durante las 'primaveras árabes' de Túnez, Egipto, Libia y Siria por el francés Rémi Ochlik, se muestran desde hoy en Arts Santa Mónica de Barcelona en una exposición homenaje al fotógrafo asesinado en Siria junto con la periodista norteamericana Marie Colvin.

La exposición, que se exhibirá en Barcelona hasta el próximo 2 de junio, recalará posteriormente, según ha anunciado hoy uno de los comisarios, Jean-François Leroy, en Perpignan (Francia), Atenas, Chicoutimi (Quebec, Canadá) y Estrasburgo (Francia).

Leroy, director además del festival Visa pour l'Image de Perpignan, ha asegurado que "la exposición no se ha organizado porque Rémi haya muerto, sino porque su trabajo es extraordinario, y a pesar de su juventud ya había tenido reconocimientos y premios internacionales".

"El talento de Rémi es tan obvio y su mirada tan elocuente que ante eso lo único que queda es el silencio", ha añadido Leroy.

En septiembre, cuando la exposición se muestre en Visa pour l'Image, se publicará un catálogo, que se financiará a través de financiación en Internet ("crowdfounding").

Rémi Ochlik nació en Thionville (este de Francia) en 1983 y, tras graduarse en la escuela secundaria, se trasladó a París para estudiar fotografía en la escuela Icart-photo, y comenzó a trabajar para la agencia de fotografía Wostok.

El otro comisario de la exposición, Arnaud Brunet, ha recordado que en 2004, con 20 años, Ochlik viajó a Haití para fotografiar los disturbios en torno a la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, lo que fue su primera experiencia en un conflicto armado.

La obra resultante fue galardonada con el Premio François Chalais para Jóvenes Reporteros.

En 2005, Rémi fundó su propia agencia de fotografía, PRENSA IP3, con la intención de cubrir las noticias en París y conflictos en todo el mundo.

En 2011, el joven fotógrafo francés viajó a Túnez "con la intención de explicar un proceso que intuye largo y la idea de publicar un libro".

La compañera sentimental del foto-reportero, Emilie Blachère, ha explicado hoy en la presentación que cuando en enero fue asesinado en Túnez su amigo y también fotógrafo Lucas Dolega fue cuando tomaron conciencia de que esto no era un juego, de que a veces los periodistas se convierten en dianas.

El propio Rémi Ochlik resumía así sus impresiones: "A pesar del dolor por la pérdida de un ser querido, a pesar de la moral tocada, tuve más ganas que nunca de continuar en este oficio, de testimoniar esta locura humana", de "dar a los pueblos una voz de la que han sido privados".

Para Arnaud Brunet, "viendo lo que había empezado a hacer en Túnez" hace pensar que "ir a Siria no fue un error", palabras que subraya también Emilie: "Su lugar estaba en Siria, porque su trabajo era explicar lo que estaba pasando".

Leroy piensa que su muerte no se pudo evitar, como lo constata que también muriera en el ataque la experimentada periodista norteamericana Marie Colbin, "sencillamente, porque nadie habría pensado que el régimen sirio hubiera apuntado directamente a un centro de prensa".

En la exposición se pueden contemplar instantáneas de Ochlik captadas durante las revoluciones de Túnez y Egipto y el levantamiento y la guerra en Libia, así como la imagen del cadáver de Gadafi, trabajos publicados en Le Monde Magazine, VSD, Paris Match, Time y The Wall Street Journal.

También se exhiben algunas de las fotos que Ochlik tomó el 21 de febrero pasado en Homs (Siria), un día antes de ser asesinado, con 28 años.

Estas fotos fueron descubiertas cuando su estudio pudo recuperar las tarjetas gráficas y la cámara, y comprobar que había enviado algunas fotografías antes de morir.

Mostrar comentarios