Una pistola de aire como herramienta fotográfica en la muestra Photoshooting

  • El artista alemán Thomas Bachler presenta a partir de mañana en La Casa Encendida de Madrid el proyecto "Photoshooting", donde, durante una semana, enseñará en vivo la técnica mediante la cual toma instantáneas disparando a una caja estenopeica con una pistola de aire comprimido.

Madrid, 7 jul.- El artista alemán Thomas Bachler presenta a partir de mañana en La Casa Encendida de Madrid el proyecto "Photoshooting", donde, durante una semana, enseñará en vivo la técnica mediante la cual toma instantáneas disparando a una caja estenopeica con una pistola de aire comprimido.

En esta mezcla de exposición y 'performance', los propios asistentes podrán hacerse un retrato junto al artista por medio de este proceso, con la intención de que sean partícipes y entiendan la técnica que dio origen a la colección "Escenas del crimen", una serie de fotografías que también podrán verse en el evento.

El método, desde que se acciona el arma hasta que se revela por completo la instantánea, dura unos 15 minutos y su ejecución es sencilla. A través de un hueco situado en la caja, Bachler dispara su pistola y perfora un agujero en el papel fotográfico, lo que permite la entrada de la luz y que la imagen sea capturada.

El resultado de este proceso son fotografías granuladas, oscuras y con muy poca definición, cuyo agujero de pistola en la zona inferior, según el autor, busca generar el interés y otorgar a las instantáneas cierto aura de misterio.

Como ha explicado Bachler, que prefiere considerarse artista conceptual antes que fotógrafo, la idea para esta técnica surgió cuando trabajaba con un archivo policial de imágenes donde se mostraban escenas de crímenes, y se dio cuenta de que "aquellos lugares eran normales y carentes de interés".

En ese momento, se percató de que la percepción de una fotografía depende de la información de que se disponga sobre la misma, ya que, un lugar aburrido puede disparar la imaginación en cuanto se conoce, por ejemplo, que allí se ha cometido un acto delictivo.

Así surgió su serie "Escenas del crimen", para la cual se trasladó a localizaciones corrientes como parques o aceras, en los que, al menos que él supiera, no se había cometido ningún crimen, y tomó instantáneas con su peculiar técnica.

De este modo, la colección recoge distintos lugares convencionales y anodinos, que despiertan el pensamiento del público y la especulación, gracias al agujero de bala y la escasa definición de la imagen.

Thomas Bachler, nacido en 1961 en Detmold, estudió en la Escuela de Arte de Kassel y en 1985 organizó el primer congreso sobre la cámara estenopeica realizado en Alemania. Desde entonces ha creado cámaras, técnicas fotográficas, publicado libros y realizado exposiciones a lo largo del mundo.

Su obra, como ha señalado Christian Domínguez, comisario de la muestra, se caracteriza por utilizar la fotografía para experimentar con la ironía y la psicología de las personas.

El artista estará presente en La Casa Encendida de Madrid del 8 al 15 de julio para retratarse junto a los asistentes y la colección "Escenas del crimen" permanecerá expuesta hasta el 11 de septiembre.

Mostrar comentarios