Unas fotografías denuncian en Segovia la violación de los derechos humanos en las guerras

  • Segovia, 25 may (EFE).- Una muestra de fotografía denuncia en Segovia la violación de los derechos humanos en países en guerra o conflictos, como Myanmar, donde dos imágenes rinden homenaje a la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, Aung Sang Suu Kyi, que está siendo víctima de un juicio-farsa.

Unas fotografías denuncian en Segovia la violación de los derechos humanos en las guerras

Unas fotografías denuncian en Segovia la violación de los derechos humanos en las guerras

Segovia, 25 may (EFE).- Una muestra de fotografía denuncia en Segovia la violación de los derechos humanos en países en guerra o conflictos, como Myanmar, donde dos imágenes rinden homenaje a la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, Aung Sang Suu Kyi, que está siendo víctima de un juicio-farsa.

Titulada "La crueldad sin sentido a través de miradas valientes", la muestra ha sido promovida por Paradores de Turismo, para ser exhibida por todos los establecimientos de la red, y consta de 24 fotografías, tomadas en países como Irak, Kenya, China, Estados Unidos, España, Alemania, Irán o Tailandia.

El comisario de la muestra, el fotoperiodista y premio World Press Photo 2006 Juan Medina, ha dicho en la inauguración que las imágenes obligan representan "lo que es no mirar para otro lado y lo que supone que los periodistas cuenten historias de lo que ven, para que los hechos no sean invisibles ante la gente".

Medina ha negado que si se sigue informando con crudeza de la violación de los derechos humanos los ciudadanos no terminarán siendo insensibles, "al contrario", ha dicho, "todo lo que se hace es poco, aunque no pretendemos que una foto cambie el mundo pero documenta lo que ocurre y genera debate".

Las fotos han sido cedidas por la Agencia Reuters y por sus propios autores y recogen impresionantes realidades sobre la vulneración y también sobre la defensa de los derechos humanos en el mundo en los últimos años, de acuerdo con Medina.

Para el presidente de Paradores, Miguel Martínez, "se trata de una actividad que no dejará insensible a nadie, que removerá conciencias y llamará a luchar por la dignidad y la libertad de las gentes".

La exposición, financiada por Paradores y promovida por la organización Carta Mediterránea, se ha inaugurado en Segovia, como punto de partida para otras ciudades, teniendo en cuenta que esta fin de semana se entrega en el parador el XXV Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", para corresponsales en el extranjero.

Este hecho ha sido destacado por el alcalde, Pedro Arahuetes, quien ha dicho que Segovia se convierte estos días en "el centro del periodismo mundial", donde se va a rendir un homenaje al maestro Manu Leguineche y a los corresponsales galardonados con el premio que organiza la Asociación de la Prensa de Segovia.

Arahuetes ha valorado la muestra no sólo por su carácter de reivindicación y denuncia sino porque se trata de una actividad vinculada a la cultura lo que, a su juicio, es muy positivo teniendo en cuenta que "Segovia mira hacia la cultura y el turismo y aspira a ser capital cultural europea, en 2016".

Álvaro de Frutos, presidente de Carta Mediterránea ha abogado por "cambiar el mundo a base de retos y objetivos y de construir nuevos valores" y ha anunciado una próxima muestra de artistas plásticos contemporáneos, también en defensa de los derechos humanos.