"Visa pour l'image" convierte Perpiñán el epicentro del fotoperiodismo

  • La ciudad de Perpiñán, en la frontera franco-española, se convierte desde hoy en el epicentro mundial del fotoperiodismo gracias a "Visa pour l'image", festival que organiza una veintena de exposiciones que servirán de punto de encuentro para algunos de los fotógrafos más relevantes del planeta.

París, 27 ago.- La ciudad de Perpiñán, en la frontera franco-española, se convierte desde hoy en el epicentro mundial del fotoperiodismo gracias a "Visa pour l'image", festival que organiza una veintena de exposiciones que servirán de punto de encuentro para algunos de los fotógrafos más relevantes del planeta.

Hasta el próximo 11 de septiembre (primera semana para la prensa y segunda semana abierta al púbico), la muestra convocará en el sur de Francia a algunos de los objetivos que durante el resto del año recorren el mundo capturando instantáneas para explicar el tiempo que vivimos y el mundo que habitamos.

El objetivo del festival, según los organizadores, pasa por "presentar lo mejor de la producción, descubrir los talentos de mañana, y hacer descubrir a los fotógrafos más grandes del mundo".

Uno de los nombres más conocidos del programa es el del veterano João Silva, miembro del legendario Bang-Bang Club de fotógrafos de guerra en África, quien presenta en Perpiñán una selección de sus trabajos durante los últimos diez años en Afganistán, país en el que resultó herido de gravedad el pasado octubre.

Riccardo Venturi, por su parte, mostrará sus instantáneas sobre la destrucción y el horror de la población tras el terremoto de Haití de enero de 2010, Martina Bacigalupo se centrará con sus fotos en blanco y negro en la crudeza de la vida cotidiana de algunas personas en el norte de Uganda y Lu Nan expondrá un reportaje sobre la situación de los pacientes psiquiátricos en China.

Otras exposiciones, como la de Peter Dench sobre la grotesca manera de vestirse de algunos ingleses, ofrecen una visión más irónica y menos brutal de la actualidad en un encuentro en el que también se mostrarán los trabajos submarinos de Brian Skerry, las incursiones de Jocelyn Bain Hogg entre narcotraficantes británicos o el recorrido de Issouf Sanogo por los cambios políticos en Costa de Marfil, entre otros.

Éstos, y otros muchos profesionales del fotoperiodismo completarán un programa con veladas de proyecciones fotográficas, coloquios y encuentros diversos.

"Visa pour l'image" fallará, además, sus premios Visa de Oro, al mejor reportaje de noticias, magazine y de prensa cotidiana, y el que conceden "France 24-RFI" a un webdocumental.

El encuentro servirá también como marco para la presentación del premio Lucas Dolega, en honor a ese fotógrafo colaborador de las agencias EPA y EFE fallecido el pasado enero en Túnez a los 32 años cuando cubría las manifestaciones que acabaron con la dictadura de Zine el Abidín Ben Alí.

"Visa pour l'image" rendirá, asimismo, homenaje a Chris Hondros, Tim Hetherington y Anton Hammerl, fallecidos en Libia, y a Sébastien Vermeille, muerto en Afganistán, quienes también perdieron la vida en los últimos doce meses mientras ejercían su profesión.

El festival de fotoperiodismo de referencia planetario, creado en 1989 y visitado por 225.000 el año pasado, según los organizadores, es una oportunidad para "mostrar que la producción de calidad sigue existiendo, aunque cada vez sea más escasa", explicó Jean-François Leroy, el director de la muestra.

Leroy, muy crítico con el rumbo que está tomando el periodismo, reprueba, por ejemplo, la importancia que los medios de comunicación dedican al escándalo del ex patrón del Fondo Monetario Internacional (FMI) en comparación con asuntos como la guerra en Libia o la catástrofe de Fukushima.

"Es como Kate Middleton o Charlène 'no sé qué' (sic) de Mónaco. ¿Qué mierda nos importan esos pipiolos? Y mantengo la educación porque el alcalde (de Perpiñán) me ha pedido que no diga palabrotas. Hay que dejar de reirse de la gente. Visa sigue gritándole al mundo a la cara y mostrando lo que va mal", dijo el director de la muestra durante la presentación de la misma.

Mostrar comentarios