Galmés: "Baleares está en las mejores condiciones de aplicar los planes de modernización del Gobierno"

Dice que habrá una comisión que evalúe los planes autonómicos y decida los recursos estatales para los ordenadores de primaria

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, aseguró hoy que Baleares "está en las mejores condiciones" para aplicar las medidas de modernización tecnológica, como son la introducción de ordenadores portátiles para cada alumno de Educación Primaria, dado que la comunidad cuenta con un proyecto --en referencia al Plan EducaTic-- con una dotación presupuestaria "muy potente", estimada en 27 millones de euros procedentes del desarrollo estatutario.

"Quiero subrayar que Baleares, creo que es la comunidad que está en mejores condiciones para llevar a cabo un plan de modernización tecnológica. Nosotros tenemos recursos pero la potencia que podemos tener ahora es innegable y estoy muy contenta de la coincidencia en la necesidad de esta modernización tecnológica", agregó.

Así lo detalló tras asistir a la Conferencia General de Educación que congregó en Madrid a los responsables autonómicos con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la que expuso las líneas genéricas de un pacto por la educación, quien incidió asimismo que la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se realizarán dentro de la corresponsabilidad de las administraciones, y que tiene como objetivo su puesta en marcha el próximo curso.

Además, Galmés adelantó que existirá una Comisión Técnica en aproximadamente dos semanas en la que los responsables técnicos de los proyectos de nuevas tecnologías de las autonomías, para decidir las aportaciones autonómicos y determinar los "recursos comunes para que a todos nos resulte mejor".

Asimismo, detalló que la comunidad aspira a proyectos, como es el caso de 'aulas TIC', la modernización de la conectividad en las aulas a Internet, la implantación de pizarras digitales y la disponibilidad de ordenadores para el alumnado y profesorado. "Son muchas medidas, pero sobre todo un plan muy potente de formación que se ha iniciado y que continuará", agregó la consellera para referirse a las medidas a desplegar con la inversión que debe rubricarse en la Comisión Mixta para el Estatuto de Autonomía de Baleares.

APOYO A GABILONDO

Por tanto, Galmés aseguró que Baleares apoya las iniciativas de modernización propuestas por el ministro, dado que la propia comunidad ha iniciado ya la modernización de los centros y la transformación de los centros educativos para mejorar la educación. "Las tecnologías son un recurso más para mejorar la educación y también por un pacto estatal por la educación y modernización en la cual han de contribuir todas las comunidades autónomas, incluida Baleares", expuso la consellera para expresar su respaldo.

Además, detalló que se tendrá en cuenta "todos los proyectos autonómicos" en modernización de tecnología para calibrar su complementariedad y recordó que estas iniciativas no implica "que se acabe con los libros de texto ni nada parecido".

Asimismo, la consellera de Educación agregó que el pacto propuesto por el ministro es un "medio y no un fin" para mejorar la docencia y aseguró que contiene siete objetivos, entre los que se encuentra la modernización de la enseñanza y que dentro de la misma se encuentra la introducción de los ordenadores en primaria.

"Hay una coincidencia de todas las comunidades en la necesidad de avanzar en la modernización tecnológica de nuestro sistema educativo, de utilizar el lenguaje de hoy en día. Es una medida más en el objetivo contra el fracaso escolar y para la mejora de la educación", expuso Galmés.

Asimismo, la máxima responsable del Govern en materia educativa añadió que existen en los planes del Ejecutivo central iniciativas diversas como mejoras en formación del profesorado, una nueva metodología de docencia, y en definitiva, "una transformación, un cambio de modelo cultural y en el acceso a la enseñanza".

LOS ORDENADORES: SOLO "UNA FOTO" DE UN PLAN AMPLIO

Galmés afirmó, no obstante, que la propuesta de introducir los ordenadores en primaria anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es la foto" para que la sociedad entienda un mensaje más amplio, consistente en situar a la educación "como el objetivo número uno del cambio económico y un nuevo modelo económico", por lo que lamentó que su discurso haya quedado "reducido a esa imagen".

Prueba de ello es el despliegue de 20.000 millones de euros para impulsar la economía sostenible, entre la que se encuentra la educación. "He de decir además que cuando Zapatero habla de educación, no habla de ordenadores solo, habla de Formación Profesional, la ayuda contra el abandono escolar, y habrá del pacto del Estado".