Gobierno vasco aporta a la UPV 35 millones de euros para el desarrollo del primer Parque Científico de Euskadi en Leioa

"Estamos poniendo la primera piedra de lo que significa una relación profunda e interactiva entre universidad y empresa", destaca Celaá

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco, a través de los Departamento vascos de Industria y Educación, Universidades e Investigación, aportará 35 millones de euros para el desarrollo del Parque Científico en Leioa (Bizkaia) de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), un proyecto "estratégico para la universidad y el país", según dio a conocer hoy el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y la consejera de Educación, Isabel Celaá.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy en la UPV aprobó un acuerdo de colaboración a suscribir próximamente con el Parque Tecnológico de Bizkaia, dependiente del Departamento de Industria e Innovación, dirigido a dar pasos concretos en la creación del primer Parque Científico de la Comunidad Autónoma Vasca en Leioa.

Este acuerdo permitirá la entrada de la universidad vasca en el capital social del Parque Tecnológico de Bizkaia, a través de la concesión por 75 años del uso de una finca de titularidad de la UPV sita en el municipio de Leioa, que forma parte del Campus de Bizkaia. Este terreno está incluido dentro del área delimitada por el Plan Especial del Campus, clasificada como suelo urbano y calificada con el uso de equipamiento.

Por su parte, Isabel Celaá explicó que el compromiso del Ejecutivo vasco para con este proyecto se traduce en la contribución desde el Departamento de Industria de 9 millones de euros para realizar la urbanización de la totalidad del nuevo parque y de otros 13 millones de euros para la construcción del edificio central del mismo.

Asimismo, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación aportará otros 13 millones de euros para la construcción del primer edificio con el que la UPV va a instalar una de las plataformas tecnológicas para potenciar su actividad investigadora y generar nuevas empresas, innovadoras e intensivas en conocimiento.

Goirizelaia recordó que el lanzamiento del primer parque científico de la Comunidad Autónoma Vasca junto al campus de Leioa de la UPV es una de las iniciativas "claves" del plan de actuación que comparten la universidad pública vasca y el Gobierno vasco.

Este parque científico forma parte del Plan de Desarrollo de los Campus, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPV en diciembre de 2005 y que, en concreto, en el Campus de Bizkaia, prevé la configuración del campus en tres grandes polos (San Mamés, Sarriko y Leioa). Dentro de la gran transformación del área de Leioa (está a punto de terminar la Fase II de la remodelación total del campus) faltan dos grandes acciones: la construcción del nuevo edificio de la escuela de Magisterio y el Parque Científico.

Con relación al Parque Científico, la Universidad ya firmó en febrero de 2007 dos acuerdos de colaboración y desarrollo, en los que el Parque Tecnológico de Bizkaia se comprometía a colaborar en su creación y desarrollo, mientras que, ahora, se concreta la fórmula, mediante la integración de la universidad en el propio Parque Tecnológico Bizkaia.

El rector destacó que el objetivo del parque es constituir un especio de excelencia e innovación que incentive la investigación y las relaciones universidad-empresa; un especio de creatividad, diseño y futuro, ajustado a los parámetros de calidad y sostenibilidad y basado en la innovación y la sociedad del conocimiento, para la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento y la investigación, con empleos cualificados y proyectos empresariales competitivos.

"Este Parque Científico es una nueva infraestructura donde pretendemos crear un espacio de excelencia de innovación que favorezca la transferencia de conocimiento a la sociedad", subrayó.

FASES

La parcela cuenta con una superficie de 188.000 metros cuadrados y el presupuesto total del proyecto es de 190 millones de euros. Goirizelaia explicó que se prevé un plan maestro compuesto de tres fases.

En la primera fase, que podría iniciarse este año, se llevará a cabo la urbanización de toda la parcela y construcción de los edificios sede (6.600 metros cuadrados) y dos plataformas científicas de I+D universitario de 5.800 metros cuadrados cada una.

En las fases segunda y tercera se acometerá la construcción de la residencia para investigadores y estudiantes (7.000 metros cuadrados), oferta terciaria (1.000 metros cuadrados) y 18 edificios para entes públicos y privados (49.000 metros cuadrados).

El rector de la UPV precisó que se establecerán unos criterios rigurosos para la admisión y selección de entes privados y empresariales susceptibles de trabajar en el parque, basados en la capacidad innovadora, política de recursos humanos, relación con la universidad, excelencia ambiental, responsabilidad social universitaria, nivel tecnológico e integración de la actividad en el conjunto del parque.

RESPALDO TOTAL

Por otro lado, Isabel Celaá destacó que se trata del "primer" Parque Científico del País Vasco, "lo que requiere mucha colaboración, impulso e ilusión" y destacó, en ese sentido, que "una de las líneas prioritarias" del programa de Gobierno del lehendakari, Patxi López, "tiene mucho que ver con la transformación de la sociedad vasca, de su patrón de crecimiento".

"Hemos de ser capaces de generar empleo de calidad para ir sustituyendo aquellos puestos de trabajo de baja cualificación que desaparecen por perdida de competitividad, porque solo así será posible la construcción de un futuro mucho mas justo, prospero y sostenible, y esto significa invertir en investigación", subrayó.

Celaá consideró que el lanzamiento del primer parque científico de la Comunidad Autónoma Vasca "es una de las iniciativas claves dentro de este plan y se trata de crear un espacio dotado de las mejores infraestructuras para que la interacción de la investigación universitaria y empresas de base tecnológica haga surgir nuevas empresas innovadoras o nuevas líneas de trabajo para las ya existentes".

"Podemos decir que estamos poniendo la primera piedra de lo que significa una relación profunda, eficiente e interactiva entre universidad y empresa", remarcó, para destacar que este proyecto cuenta con el "respaldo total por parte del Gobierno vasco por considerarlo estratégico", así que "sólo la inversión del Gobierno vasco supondrá la creación de 650 empleos directos.