Granada.- Diputación niega haber engañado a los Guerrero y confía en que los contactos culminen "satisfactoriamente"

GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Granada negó hoy haber "engañado" a los hijos del pintor José Guerrero y, aunque consideró "incomprensible" su decisión de romper las negociaciones para que el legado del artista permanezca en Granada y la prórroga del comodato, confió en que puedan reanudarse los contactos para "culminar satisfactoriamente" los acuerdos adoptados.

La diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, reiteró que la constitución de la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo no supondrá una pérdida de peso de la figura de Guerrero. "El Centro permanecería como Centro Guerrero, seguiría con sus exposiciones, con la dotación presupuestaria, que ya queríamos que fuera mayor, con las actividades que creyéramos mejores. Como se está haciendo hasta ahora", dijo.

La institución manifestó a través de un comunicado su "sorpresa" por el comunicado hecho hoy público por los familiares del pintor, "abortando una negociación de la que sólo restaba ultimar la redacción articulada de la misma en el texto del contrato a través de los respectivos abogados de las partes, después de que hubieran llegado, con la mayor discreción acordada y ahora rota, a un borrador prácticamente definitivo".

En el mismo se recogió que durante el mes que las partes se dieron de prórroga, se comprometían "a trabajar técnicamente por medio de sus respectivos asesores para la redacción de un nuevo contrato de comodato que sea aprobado y suscrito por aquéllas al finalizar ese período. En particular, la redacción del nuevo texto prestará especial atención a los siguientes aspectos: régimen del Centro José Guerrero, recursos que la Diputación comprometerá al mismo a través de la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, y relación del propio Centro con la Diputación y la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo".

En ese sentido, la Diputación rechazó "tajantemente" las acusaciones de "engaño" y de "manipulación", y dijo disponer de la documentación oportuna "para su desmentido radical", ya que, por ejemplo, les fue facilitado a los familiares "el texto de los Estatutos de la nueva fundación pública con el acuse de recibo correspondiente y en la reunión del pasado 23 de abril fueron eliminados de la propuesta del mismo que debía someterse a votación plenaria las referencias textuales al Centro José Guerrero, solicitadas verbalmente por la familia".

"No podemos ni queremos entender adelantadamente nada de esta situación, menos todavía si, repasando las grabaciones y actas de las reuniones mantenidas directamente entre la Diputación y los herederos de José Guerrero, con la presencia de los respectivos asesores, el avance consensuado de las mismas ha sido tan positivo que hicieron efectivamente comentar posteriormente a la Diputada de Cultura su absoluta confianza, ahora vemos que ingenua, en llegar a buen término", consta en el comunicado remitido.

Para concluir, el gobierno provincial lamentó la situación, "máxime después de haber acordado la mayor discreción durante este proceso", y esperó "poder reanudar cuanto antes los contactos y reuniones necesarias para poder culminar feliz y satisfactoriamente la plasmación de los acuerdos de las reuniones de 23 y 24 de abril antes de la finalización de la prórroga suscrita".