Continúan los conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música con dos nuevos proyectos

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

Los conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música que desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección coral se vienen organizando desde hace ya algún tiempo continúan este trimestre con los proyectos 'Música e Infancia & Voces ab initio' y 'Contemp-Coralia'.

Estos ciclos serán los que ahora tomen el protagonismo tras el "éxito" del pasado ciclo de conciertos del proyecto Música e Historia sobre Hernando Franco, según informó el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en nota de prensa.

Desde el proyecto 'Música e Infancia & Voces ab Initio' se ofrecerán dos conciertos con el programa 'Músicas del mundo' que tendrán lugar en el Teatro Balboa de Jerez de los Caballeros el día 18 a las 20,00 horas y en el Teatro López de Ayala de Badajoz el día 25 a las 21,00 horas.

Ambas actuaciones correrán a cargo de la agrupación 'Amadeus-IN' que estará dirigida por Alonso Gómez y contará con el acompañamiento al piano del Profesor Jesús Muela.

'Música e Infancia & Voces ab initio' es uno de los proyectos socio-culturales del Plan de Acción Extremadura y su Música; sus objetivos, además de abarcar la labor fundamental de difusión de nuestra música, contempla campos transversales como la formación de nuevos cantantes, el conocimiento de nuevas culturas o la integración a estos colectivos de jóvenes cantores.

Todo esto se realiza a través de talleres y conciertos "amenos, divertidos con los que poco a poco se tratan de quitar los prejuicios que han existido y aún existen sobre la música coral", explica el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. En los ciclos de este proyecto se pretende mostrar el coro como un instrumento de difusión cultural, como vehículo de aprendizaje a través del cual conocer otras culturas, etcétera.

Sobre el coro 'Amadeus-IN', se constituye como agrupación juvenil del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada el pasado año e hicieron su presentación oficial en noviembre de 2008 en la pacense localidad de Alburquerque. En su programa interpretan un repertorio variado y atractivo, lleno de música y de movimiento.

En su breve historia, 'Amadeus-IN' ha conseguido arrancar "importantes ovaciones" del público que asiste a sus conciertos. Destacan su participación en ciclo de conciertos organizados por la Coral Frexnense durante todo el año 08 y la actuación llevada a cabo en navidad de 08 en su presentación oficial en Badajoz. Los integrantes oscilan entre los 12 y 15 años.

El programa titulado 'Músicas del mundo' realizará un recorrido por distintas culturas así como estilos musicales.

El proyecto 'Contemp-Coralia', por su parte, organizará un ciclo de dos conciertos a cargo del Coro de la Universidad de Extremadura (UEx) dirigido por su titular, Francisco Rodilla León. El primero de los conciertos tendrá lugar el día 18 de abril a las 21,00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, y el segundo de los conciertos tendrá lugar en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres el 16 de Mayo a las 20,30 horas.

En ambas actuaciones el Coro UEx interpretará la Misa en MiB M, a doble coro de J. G. Rheinberger así como obras contemporáneas entre las que se podrán encontrar autores extremeños y trabajos presentados al concurso Amadeus de Composición Coral.

Según el Instituto Extremeño de Canto Coral y Dirección Coral, la Misa a Doble coro de J. G. Rheinberger, es una "majestuosa composición al alcance de pocas agrupaciones vocales". Será la primera vez que se cante en Extremadura.

El proyecto Contemp-Coralia tiene como objetivo fundamental promover y dar a conocer música coral de los dos últimos siglos, así como repertorios que bien hayan sido compuestos por compositores extremeños, sobre melodías extremeñas o sobre textos de autores extremeños.

Las entradas a todos los conciertos serán gratuitas hasta completar el aforo, a excepción del que ofrecerá Amadeus-IN el día 25 en el Teatro López de Ayala de Badajoz, que será a beneficio de Manos Unidas.

Los conciertos han sido patrocinados por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cáceres 2016.