Daddy Yankee afirma que el reguetón es hoy un "movimiento latino urbano"

  • Viña del Mar (Chile), 26 feb (EFE).- El cantante puertorriqueño de reguetón Daddy Yankee destacó hoy en Chile la evolución de ese género musical, del que dijo que ha pasado a ser "un movimiento latino urbano" y que le llena de orgullo ser uno de sus precursores.

Daddy Yankee afirma que el reguetón es hoy un "movimiento latino urbano"

Daddy Yankee afirma que el reguetón es hoy un "movimiento latino urbano"

Viña del Mar (Chile), 26 feb (EFE).- El cantante puertorriqueño de reguetón Daddy Yankee destacó hoy en Chile la evolución de ese género musical, del que dijo que ha pasado a ser "un movimiento latino urbano" y que le llena de orgullo ser uno de sus precursores.

"Cada día se siguen sumando soldados al movimiento. Empezó siendo un fenómeno solamente boricua y ahora se hace en toda Latinoamérica (...) Me llena de orgullo haber inspirado a todos los países", afirmó el artista durante la presentación del concierto que este viernes ofrecerá en el Festival de Viña del Mar, en Chile.

El creador de éxitos como "Gasolina", "Ella me levantó" o "Llamado de emergencia" visitará por segunda vez el recinto de la Quinta Vergara, sede del festival, donde compartirá cartel con su compatriota Luis Fonsi.

Vestido al más puro estilo reguetonero, con pantalones anchos, sudadera con capucha y gafas de sol, el puertorriqueño defendió a capa y espada el reguetón, género en el que Daddy Yankee, según los especialistas, ha marcado un antes y un después.

"Para muchas personas no es un género, es un estilo de vida", afirmó el boricua, que lamentó que algunas personas malinterpreten sus letras y mensajes, asociándolas a menudo al sexo y la violencia.

"Muchos compañeros de profesión cantamos sin pensar, sin buscar ser ejemplos de nadie; algunos simplemente salen, escriben sus canciones y tiran lo que tienen en el corazón", explicó.

Daddy Yankee, cuyo nombre real es Ramón "Raymond" Ayala Rodríguez, aseguró que a menudo "se malinterpreta" la sinceridad de las letras de los reguetoneros, cuando "muchas veces sólo son testimonios de lo que han vivido".

El artista tiene listo su nuevo trabajo discográfico, "Daddy Yankee mundial", aunque ha retrasado su lanzamiento debido al éxito que aún tiene "Talento de barrio", la película en la que actúa.

"Vengo a consagrarme con el mejor show", dijo sobre su próxima actuación en el festival, al recordar que él fue "el primer exponente del movimiento urbano" en pisar el escenario de Viña del Mar.