ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El grupo "Más salsa que tú" logra una fusión contagiosa en su primer disco

  • Miami, 8 abr (EFE).- El grupo "Más salsa que tu" ha logrado en su disco homónimo fusionar la salsa, lo urbano y los ritmos afro africanos de una forma contagiosa que, según sus creadores, responde a un llamado de sus raíces y no por imponer una moda.

El grupo "Más salsa que tú" logra una fusión contagiosa en su primer disco

El grupo "Más salsa que tú" logra una fusión contagiosa en su primer disco

Miami, 8 abr (EFE).- El grupo "Más salsa que tu" ha logrado en su disco homónimo fusionar la salsa, lo urbano y los ritmos afro africanos de una forma contagiosa que, según sus creadores, responde a un llamado de sus raíces y no por imponer una moda.

"La gente tiene que entender que lo que gusta bailar en las discotecas y entienden como regueton o hip hop tiene su base en ritmos africanos", dijo a Efe el boricua Francisco "Pirulo" Rosado durante su gira de promoción en Miami.

"Nosotros estamos en eso, soltando esos ritmos", agregó.

Bajo esa premisa, Pirulo y sus colegas, el puertorriqueño Manuel "Myzta" Gómez y el cubano Joseph "Mola" Carret, devuelven a los amantes del género urbano y la salsa el hilo en común de los ritmos africanos.

Su unión ocurrió a principios del 2008 cuando trabajaban en sus respectivos discos.

"La reunión en el estudio se convirtió en cinco canciones en una semana. Decidimos parar nuestros discos porque nos dimos cuenta que lo que surgió fue bien rápido y podíamos formar algo en conjunto", señaló Myzta.

Esa química "de una salsa moderna" no se trata de algo nacido de la noche a la mañana.

Sus integrantes forman parte del surgimiento del reguetón y lo urbano en sus respectivos países.

Por ejemplo Myzta, quien escribe desde 1989, ha participado en varias producciones musicales como el álbum convertido en colección para los salseros llamado "Los Cocorocos" lanzado en 2006.

El mismo que fusionó salsa de los 60 con reguetón reunió a figuras como Gilberto Santa Rosa, Don Omar, Tito Nieves, Victor Manuelle, Domingo Quinines y los raperos Voltio, Zion y Tego Calderón

Por su parte, Pirulo comenzó en la música desde pequeño, estudió en la Escuela Libre de Música de Puerto Rico y en la Universidad Berkley en Boston.

"Berkley ha sido la oportunidad de cruzar el charco. Crecí como persona y profesionalmente al exponerme con tantos estilos de música", señaló.

Es Tego Calderón quien le despertó su interés por el género urbano y fue en busca de él para compartir su concepto y participar como productor musical de su disco "El Abayarde Contra-ataca".

"Tuve la gracia de que creyeron en lo que yo hacía, les gusto mis aportaciones y mis conceptos, respetando lo que ellos hacían", añadió.

A raíz de sus colaboraciones, el estilo de Pirulo se escucha en el último disco del rapero boricua Voltio "En lo claro" y en el arreglo musical de un "hip hop medley" para el homenaje "Persona del Año" otorgado a Ricky Martin por la Academia Latina de la Grabación (LARAS) en el 2006.

Y la experiencia de Mola nace de sus raíces cubanas y de la proyección que tuvo en el conocido grupo Clan 537 donde su tema "Quien tiró la tiza" se convirtió en éxito mundial y una versión ahora cantada por otros.

Mola integra "Más salsa que tú" después de salir de Cuba para una gira por Italia y comprobar que no podía regresar a su país natal.

"Nos hicieron un truco y nos botaron los pasaportes. Al llegar al consulado en Italia nos dijeron que las visas habían expirado y que no podíamos volver a Cuba", recordó.

"Eso fue una bendición. Mirame aquí ahora en este proyecto tan lindo", afirmó.

El trío se sumergió todo el 2008 en la producción de su primer disco que cuenta con la colaboración de reconocidos músicos como Dave Valentín, Giovanni Hidalgo, Roberto Roena, Papo Lucca, William Cepeda, Philbert Armenteros, entre otros.

Además incluye la colaboración de Voltio en el tema promocional "Más salsa que tú".

Un total de 10 temas se escuchan como "Ten cuidao", "Señora", "Pelao", "Paquetero" y "Dime que es".

El trío vislumbra lanzar el disco para finales de mayo bajo el sello de CNO Inc Records tanto como descarga digital y disco compacto.

Mientras tanto, continuarán con su gira de promoción por la costa este de los Estados Unidos y regresarán a Miami para presentarse en el concierto que harán junto al Gran Combo de Puerto Rico el próximo 18 de abril en el Club 90 Grados. EFE