Gran éxito en Atenas de Luz Casal, que ultima un nuevo disco de boleros

  • Atenas, 29 mar (EFE).- La cantante española Luz Casal, que ha sido recibida por el público de Atenas con gran entusiasmo y cariño, ha adelantado a Efe algunos detalles sobre su próximo disco de boleros, en el que la mayoría de ellos son casi desconocidos.

Gran éxito en Atenas de Luz Casal, que ultima un nuevo disco de boleros

Gran éxito en Atenas de Luz Casal, que ultima un nuevo disco de boleros

Atenas, 29 mar (EFE).- La cantante española Luz Casal, que ha sido recibida por el público de Atenas con gran entusiasmo y cariño, ha adelantado a Efe algunos detalles sobre su próximo disco de boleros, en el que la mayoría de ellos son casi desconocidos.

La intérprete se encontró ayer con una audiencia que llenaba el Palacio de la Música "Megaron" y que conocía su repertorio, debido a los muchos admiradores que han seguido su trayectoria desde que la descubrieran por sus temas en la película "Tacones lejanos", de Pedro Almodóvar.

"El concierto anterior en 2005 que tuvimos en Atenas y en Salónica había quedado muy bien y como todo artista, vamos adonde nos llaman", declaró Casal a Efe unas horas previas a las actuaciones.

Casal deleitó al público con el repertorio de su disco "Vida Tóxica" (2007), que ha tenido un gran éxito de ventas y disco de platino en España.

La cantante manifestó su satisfacción por el éxito en Atenas porque "cuando vas a otro país haciendo una música que en el 99 por ciento es en español, te parece una suerte y un placer que te acojan".

"Una se siente querida y apreciada porque hacer una actuación sabiendo eso, te da un plus a ti y a todo el equipo", aseguró.

La intérprete regresa a España con una maleta llena de proyectos y sorpresas que traerá el nuevo disco que acaba de terminar de grabar entre Francia, Los Ángeles (EEUU) y Londres, y que no tiene aún nombre.

Contó a Efe que la nueva creación es un disco de boleros de los años 50, "producto de una investigación 'arqueológica' en la materia" que al mismo tiempo es muy moderno, debido a que cuenta con la pincelada del productor Renaud Letang y con músicos como Alex Acuña y Luis Conte.

"Será un disco universal y sorprenderá a mucha gente", como lo han explicado a Efe los miembros de su equipo y se lanzará a nivel mundial en septiembre por EMI Music.

Y la cantante agregó: "Me alegro porque todo el repertorio son canciones bellísimas. Me he dejado tentar sólo por tres canciones que son conocidas. El resto, incluso para gente que tiene mucha información de ese estilo de música, no les resultará conocido".

Reveló una de ellas, "Encadenados" del chileno Lucho Gatica, quien, al parecer de la artista, "ha sido uno de los intérpretes más importante que ha habido nunca. Todas sus canciones que he escuchado son una maravilla".

En su trabajo de investigación para el nuevo disco, Casal se percató de que "hay mucho más de lo que conoces y me ha llamado mucho la atención las intérpretes femeninas de los años 50 y 60, tan apasionadas y qué manera tan libre de actuar. Eran muy fieras".

"A mi me gustaría que esto sirviera para que la gente joven se diera cuenta que existe un estilo de música tan rico en nuestra cultura hispanoamericana y que hay grandes compositores de Chile, Brasil, Puerto Rico, Ecuador, México y de Cuba", añadió.

Ya recuperada de un cáncer de mama, Casal relató a Efe que "en mitad de la enfermedad mientras estaba empezando a hacer lo que fue "Vida Tóxica", me levanté una mañana y dije, no sólo voy a hacer un disco durante mi tratamiento, sino que voy a hacer dos".

"Es una enfermedad, desgraciadamente común, que abarca a un amplio sector de la población y así lo viví y lo transmití haciendo un retrato de como me veía", comentó Casal.

El disco estaba pendiente desde 1991 y debido a que este trabajo requería mucha información, mucha investigación y descubrir muchos compositores y autores, le costó un año y medio terminarlo.

En los meses a seguir, Casal tiene previsto llevar a cabo una gira por España, ofreciendo una decena de conciertos por Andalucía, Galicia, Cataluña y Asturias, entre otros sitios, con una banda de trece músicos.

En octubre, le seguirá una gira por Europa (Francia, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia) para promocionar el nuevo disco y para 2010 vislumbra un tour por América.

Luz Casal declara a su público sobre su nuevo disco, "que es como ponerte un vestido que habitualmente no te pones", que "no pienso dejar de escribir y hacer canciones pop o rock".