hop en el V Festival de Cultura Urbana

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La V edición del Festival de Cultura Urbana se celebrará el próximo 16 de mayo en el Telefónica Arena de Madrid, con 18 horas continuas de hip-hop. Entre los grandes nombres internacionales estarán Common, Qbert, Dizzee Rascal, Congo Natty, Dj Craze, entre otras importantes figuras dentro del mundo del hip-hop.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la organización del festival han destacado su voluntad de no "estancarse y avanzar" en la organización del evento de rap más importante del año en España. De ahí que en esta edición se haya contado con importantes figuras del hip-hop internacional que "no traen ningún otro festival que se organice en nuestro país".

Sobre el cambio de formato, pasando de ser un festival de dos días a uno de 18 horas continuas, las mismas fuentes comentan que era una "petición" de los asistentes a anteriores ediciones, ya que "todo el mundo se quedaba con las ganas de más" cuando echaban el cierre a primera hora de la madrugada, un "horario demasiado europeo" para un país tan acostumbrado a trasnochar como España.

Por último, y respecto a cómo ha afectado la crisis a la organización del festival, comentan que los precios de las entradas se han rebajado pese a que las horas programadas de conciertos y actividades han aumentado respecto a festivales anteriores, para hacerse asequibles a los bolsillos más jóvenes, que "son los que más notan las crisis".

A nivel interno, sin embargo, aseguran que la crisis económica se ha notado en que la sobresaturación de festivales que se dio el año pasado se ha despejado en esta edición, lo que ha atraído a los patrocinadores al festival de rap más importante de nuestro país.

18 HORAS DE CULTURA URBANA

Una de las novedades de la noche es Dj Craze, considerado como uno de los mejores dj's turntablistas del mundo. Su show en directo es un espectáculo por su habilidad y su capacidad de crear ritmos con el sonido de sus scratches, según la organización del Festival. Craze ha sido el dj de Kanye West en su última gira y es uno de los djs más valorados del momento.

El Festival Cultura Urbana siempre cuenta con un representante del movimiento francés, que este año será Youssef Soukouna, conocido internacionalmente como SEFYU. Su último trabajo, 'Suis-je le Gardien de mon Frère?' ha vendido ya más de 100.000 copias. El rapero francés, muy bien considerado por el público y la crítica, ha sido doble disco de oro en Francia y estará por primera vez en nuestro país en esta V edición.

Además de ser el cartel más internacional en la historia del Festival Cultura Urbana, estarán presentes las figuras más interesantes del panorama español: Tote King, Nach, Hablando en Plata, Rapsus Klei, Juaninacka, L.E. Flaco, Hermano L, Dogma Crew, Artes o A3bandas. Mientras, en el escenario Urban, se podrán ver grupos grupos que vienen empujando por un lugar desde abajo.

TR3s Monos, Slowlee, Hermanos Herméticos, Romo, Acqua Toffana, Trece14, Cherisse y Pachamama Crew, entre otros, son algunas de esas figuras pujantes. En lo que se refiere a las actividades extramusicales, el día 9 de mayo tendrá lugar la Jornada Cultura Urbana en Casa de América, que incluirá en su programación el V Ciclo de Cine Documental Cultura Urbana, un clásico ya dentro del festival.

También habrá un 'Encuentro de artistas Urbanos de Latinoamérica y España' en el que estará presente el artista brasileño Herbert Baglione, junto a San y Okuda como representantes españoles. El festival contará además con las tradicionales batallas de gallo de Red Bull y la Eastpak breakdance battle, aunque la principal novedad será la recuperación del Half Pipe Area con exhibición de skate y de BMX.

Además, en la misma zona de 10.000 metros cuadrados en el exterior del Telefonica Arena, se instalarán unas canchas de baloncesto de la mano de Canal+ y la NBA, con visita de varios jugadores de la liga de baloncesto estadounidense. La Exhibición de Arte Urbano en directo contará con el brasileño Herbert junto a importantes artistas como San, Okuda, Nano 4814, Dems, Spok, Belim.