La candidatura se promociona con la OEX con obras de compositores europeos dedicadas a Cáceres

El Gran Teatro acoge el viernes el estreno de una rapsodia encargada al compositor francés Philippe Leloup

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

El Gran Teatro de Cáceres acogerá el próximo viernes, día 24, a las 20,30 horas, el estreno de la obra de encargo titulada 'Cáceres. Rapsodia para clarinete, corno di bassetto y orquesta', del compositor francés Philippe Leloup y con la que se inicia una colaboración entre el Consorcio y la Orquesta de Extremadura (OEX) para promocionar, a través de la música, la candidatura a Capital Cultural de Europa en 2016.

Así, la presidenta del Consorcio Cáceres 2016 y alcaldesa, Carmen Heras, informó hoy de este convenio de colaboración suscrito con la Orquesta de Extremadura a través del cual se promocionará la candidatura cacereña con obras musicales dedicadas a la ciudad de Cáceres, compuestas por autores europeos de reconocido prestigio internacional.

Carmen Heras estuvo acompaña en la rueda de prensa por el director de las Artes Escénicas y la Música, Damián Beneyto; el director de la Orquesta de Extremadura, Jesús Amigo, el solista corno di bassetto, Justo Sanz, y el solista de Clarinete, Radovan Cavallin. En su intervención, el director de la OEX, Jesús Amigo, explicó que la inspiración de esta primera obra viene provocada por la visita y encuentro de dos turistas en Cáceres, un viejo erudito árabe, interpretado por el solista corno di bassetto, que representa al mundo antiguo, y un joven estudiante sudamericano, interpretado por el solista clarinete, que representa al mundo antiguo.

En el prólogo, el viejo hombre entra en la vieja ciudad por la puerta Morisca mientras, que el joven entra por la puerta Romana. Los turistas encuentran delante del medallón del palacio episcopal y hacen amistad. Todos estos momentos se podrán escuchar en un concierto "descriptivo e ilustrativo", según explicó Amigo.

La alcaldesa manifestó que a través de esta colaboración, el Consorcio Cáceres 2016 pretende que la Orquesta de Extremadura se convierta en embajadora de la ciudad y de la candidatura, tanto en las actuaciones regionales y nacionales, como en las giras que realiza por el extranjero.

"Es un verdadero lujo poder aprovechar todo el potencial cultural, artístico y creativo de la región en pro de la candidatura", señaló Heras, que manifestó que "ese es el camino a seguir: aunar esfuerzos para la obtención del título", dijo.

Heras reconoció, además, que la Orquesta de Extremadura "ha demostrado con creces que es uno de nuestros mayores activos culturales, por lo que no podemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda para la difusión de Cáceres 2016", reiteró.

LA MÚSICA COMO ELEMENTO DE DIFUSIÓN

Por su parte, tanto el director de la OEX, Jesús Amigo, como los dos solistas, Radovan Cavallin y Justo Sanz, destacaron el hecho de que la candidatura "haya pensado en la música como un elemento clave para la difusión del proyecto".

Al mismo tiempo, reconocieron la trayectoria del compositor francés, Philippe Leloup, que colabora con varias orquestas, entre las que cabe destacar la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de Radio Francia y la Orquesta de Picardie, y es, además, responsable de la clase de Jazz, desde su fundación, en el curso Internacional de Clarinete "Julián Menéndez" que se celebra en Ávila.

Esta 'Cáceres. Rapsodia para clarinete, corno di bassetto y orquesta' es la tercera obra que existe en el mundo compuesta para estos dos instrumentos tras dos piezas de Mendelsson por lo que también pasará a la historia por esta circunstancia, según apuntó Amigo, que anunció que ya ha encargado una segunda obra a otro compositor europeo para la próxima temporada.