M(r)gentes | PLAYFORK

Captura-playfork

Captura-playfork

En nuestra sección M(r)gentes os iremos presentando a las nuevas voces de la Red. Estos emprendedores digitales nos explican en qué consisten, cómo nacieron y quiénes están detrás de las iniciativas más prometedoras del mundo online. 

ENTREVISTA | Seis preguntas a Alberto Grande, creador y responsable de Playfork

1. Describe brevemente Playfork. Es una red social de música en la que puedes realizar votaciones y críticas de álbumes. Según estas votaciones, Playfork crea tu perfil musical y lo compara con el resto de usuarios para obtener aquellos más afines a ti musicalmente, de manera que puedas obtener recomendaciones de álbumes asociados a tus gustos que todavía no hayas escuchado. Además, puedes añadir a tus amigos y ver su perfil, sus votaciones, sus críticas, a sus amigos e incluso tienes la posibilidad de que ellos mismos te recomienden música. Todo este aspecto social se complementa con una extensa base de datos musical que contiene toda la información de los artistas, su discografía, sus artistas similares, sus mejores canciones y la posibilidad de ver los videoclips acompañados de la letra de la canción. También puedes crearte tus propias listas de reproducción con las canciones que quieras y que los demás usuarios las valoren, así se establecen los ránkings de las mejores listas asociadas a cada género.

2. ¿Cómo surgió la idea?La idea surgió tomando de inspiración a Filmaffinity, ya que es un web que utilizo mucho y pensé que era necesario hacer algo igual de música donde además de recibir recomendaciones las pudieras escuchar en el momento. La idea inicial fue creciendo y fuimos ampliando las características sociales, e incluimos las secciones de las listas de reproducción y de géneros y países donde puedes ver los artistas y álbumes más escuchados.

3. Nombra tres características o servicios que lo diferencian de otros proyectos similares.La principal diferencia frente a otros proyectos es la de ofrecer el videoclip y la letra de la canción en vez de ofrecer la música en streaming. Actualmente ya existen varios proyectos centrados en ese tema y nosotros hemos querido intentar diferenciarnos ofreciendo otro tipo de consumo musical. El otro gran aspecto diferenciador es la apuesta por la relación social entre los propios usuarios. Y, por último, nuestro sistema de recomendaciones de desarrollo propio que, en base a tus gustos musicales, calcula los usuarios más afines a ti de manera que puedas obtener recomendaciones de álbumes que todavía no hayas escuchado.

4. ¿Cuántas personas trabajan actualmente en el proyecto? ¿Cumpliendo qué roles?El proyecto ha sido desarrollado por cuatro personas: un diseñador gráfico, dos encargados del frontend y yo, como fundador, director del proyecto y programador del backend.

5. ¿Cuál ha sido, hasta el momento, vuestro mayor acierto y un error del que habéis aprendido? Algo que teníamos claro desde el principio y pienso que ha sido un acierto es el diseño y la usabilidad de la web. Queríamos que los contenidos estuvieran bien estructurados y fueran de fácil acceso, con una interfaz atractiva y sencilla de utilizar. Un error del que hemos aprendido ha sido no tener una estrategia SEO bien definida desde el principio. Me parece fundamental para el éxito de un proyecto tener este punto bien claro antes de comenzar incluso el diseño de la web.

6. ¿Cuál es vuestra meta más inmediata? A corto plazo, una de nuestras metas mas inmediatas es seguir creciendo en número de usuarios registrados participativos, de manera que se vaya generando contenido, listas temáticas, críticas de álbumes y que los usuarios sigan votando discos para que nuestro algoritmo de recomendaciones continúe aprendiendo. Otro subproyecto que saldrá dentro de poco es el blog de la web, dedicado a actualidad y noticias musicales, conciertos, festivales, nuevas publicaciones de álbumes, etc...