Mañana comienza en Cuenca el 48 Festival de Música Religiosa, en el que actuarán los directores Nelsons y Halsey

CUENCA, 3 (EUROPA PRESS)

Cuenca acogerá desde mañana sábado, día 4 de abril, la 48 edición del festival de la Semana de Música Religiosa, que tendrá como hilo conductor la literatura, la mística y la música espiritual y en la que actuaran, por primera vez, los directores Andris Nelsons y Simon Halsey o el pianista Christian Zacharias.

La 48 edición también dará a conocer dos obras de encargo como "Messages" del compositor británico Jonathan Harvey, en coproducción con el Rundfunkchor Berlin, y "Piano Trio n.º 1" del valenciano Miguel Gálvez Taroncher, además de un estreno, "Noche oscura-oscura noche", de Juanjo Guillem, informó la Diputación de Cuenca en nota de prensa.

El Festival arrancará con el concierto de inauguración del Órgano del Evangelio de la Catedral, restaurado por la Fundación Caja Madrid y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, y se prolongará hasta el 12 de abril, domingo de Pascua.

A través de 25 conciertos, cinco liturgias y seis conferencias la Semana de la Música religiosa, que dirige artísticamente Pilar Tomás, desplegará sobre los escenarios de Cuenca una programación dedicada a la recuperación del patrimonio y a la música contemporánea.

Entre las actuaciones, se incluyen la del joven director Andris Nelsons a cargo de la Orquesta de Birmingham, y la de Christian Zacharias dirigiendo a la Joven Orquesta Nacional de España.

A lo largo de estos nueve días se mostrarán diversas propuestas, entre las que figuran el concierto del Monasterio de Uclés, donde se interpretarán los motetes pertenecientes a la antigua Biblioteca con motivo de la presentación del catálogo de su colección de música. En la 48 celebración de la Semana de Música Religiosa habrá lugar además para las "rarezas".

La 'Orchestra of the Age of Enlightenment' interpretará la, ya clásica en la Semana de Música Religiosa, "Pasión según San Mateo" de Bach. Padmore ha tenido en esta ocasión la doble faceta de responsable de los ensayos previos y cantante solista, ya que en este proyecto no hay director. Por otra parte parte, Fabio Biondi y Kenneth Weiss además de dirigir en distintos momentos compartirán escenario como solistas.

En esta edición se han programado también obras poco conocidas de Haendel y Haydn, coincidiendo con sendos aniversarios de sus fallecimientos: la "Brockes Passion" y "Theodora" de Haendel, y el "Stabat Mater" de Haydn. Asimismo se ofrecerá un oratorio desconocido "Faraone Sommerso", del napolitano Nicola Fago.

La literatura y la mística desde el punto de vista de la trascendencia --en base a la inspiración de San Juan de la Cruz-- centrarán las Jornadas Literatura, Mística, Música que se desarrollarán de forma paralela y que contarán con la intervención de Tess Knighton, Alfonso de Vicente y Luis Martínez de Merlo y su poesía, entre otros.

Desde su aparición en 1962, la Semana de Música Religiosa de Cuenca ha conservado una marcada personalidad como consecuencia de su alta especialización musical, su privilegiada localización geográfica y la enorme riqueza patrimonial que la envuelve.

Se trata del cuarto festival de música más antiguo de España, que miembro de la Asociación Europea de Festivales (EFA) desde 1986, congrega a intérpretes, estudiantes, melómanos, musicólogos y críticos.

Entre los recintos utilizados como sedes figuran la Catedral, las iglesias de San Miguel y de la Merced, el Monasterio de Uclés y el de la Concepción Francisca o el templo románico de Arcas, además del Teatro Auditorio de Cuenca.

El Patronato que gestiona el Festival está constituido por instituciones públicas y privadas como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cuenca, el Obispado, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Fundación Caja Madrid y la Caja de Castilla-La Mancha, que participa a través de su Obra Social y Cultural.