Política, historia y copla se fusionan en el documental de Barrachina

  • Málaga, 21 abr (EFE).- "La España de la Copla: 1908", un documental de Emilio Ruiz Barrachina, hace "una interpretación política de la copla" basada en las cuatro figuras relevantes de este género en el siglo XX como Rafael León, Concha Piquer, Miguel de Molina y Ángel San Pedro Montero, conocido como "Angelillo".

Málaga, 21 abr (EFE).- "La España de la Copla: 1908", un documental de Emilio Ruiz Barrachina, hace "una interpretación política de la copla" basada en las cuatro figuras relevantes de este género en el siglo XX como Rafael León, Concha Piquer, Miguel de Molina y Ángel San Pedro Montero, conocido como "Angelillo".

A través de este documental, que se ha presentado hoy en el Festival de Cine de Málaga, se ha pretendido "poner la primera piedra" para que "se tome más en serio un género que forma parte de nuestras raíces", ha indicado a los periodista el escritor Manuel Francisco Reina.

"La España de la Copla: 1908" recoge una importante galería de imágenes de archivo en la que se ilustran los conflictos vividos en España y las vivencias de las cuatro figuras de la copla, todas nacidas en 1908, además de declaraciones actuales y antiguas de personalidades como Carlos Saura y Antonio de León.

A lo largo del documental se pueden diferenciar "los diversos estilos de vida de los cantaores", ya que algunos fueron "tremendamente castigados" como Miguel de Molina y "Angelillo", mientras que otros, como Concha Piquer tuvo "una vida más holgada", ha destacado Reina.

La cinta muestra momentos como la supuesta rivalidad entre Concha Piquer y Manuel de Molina, que se exilió en Buenos Aires tras "una paliza ordenada por el Gobierno que casi le mató", ha resaltado el periodista Ramiro Cristóbal, que también ha presentado el documental.

Reina ha resaltado que "ya es hora" de que la gente se dé cuenta de que ha habido "creadores españoles que han sufrido a lo largo de la historia" y hay que tomarse "más en serio" la copla, un género que ha sido "maltratado".

La homosexualidad de algunas de las figuras de la copla es otro tema recordado en el documental, así como las relaciones que el género tiene con el flamenco.

La cantante Clara Montes, responsable de la dirección musical, ha revelado que ha aprendido mucho con el proceso de investigación y que se ha animado "a grabar un disco en homenaje a Rafael de León".

Por otro lado, en recuerdo a la figura del cantaor malagueño Miguel de Molina, esta noche se proyectará el documental y se celebrará una gala musical en la que intervendrán Aurora Guirado y Clara Montes.