Unos 400 jóvenes participan en el VII Maratón de Piano, preludio de la 51 edición del concurso internacional

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

Cerca de 400 jóvenes músicos procedentes de 17 conservatorios y escuelas de música de la provincia de Jaén se dan cita hoy jueves en el VII Maratón de Piano que organiza la Diputación Provincial como antesala de la celebración del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que comenzará el 16 de abril.

La diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, destacó en un comunicado que través de esta actividad se pretende fomentar la interpretación de este instrumento en la provincia y despertar el interés de estos músicos por este premio pianístico, "buque insignia del panorama cultural jiennense". Además, mostró su satisfacción por que el número de participantes de este maratón crezca cada año, ya que respecto al 2003, en el que se celebró la primera edición, se ha triplicado la cifra de alumnos de música que toman parte en esta actividad.

Durante el desarrollo del maratón, que tendrá una duración de diez horas, los jóvenes intérpretes tocarán de manera ininterrumpida obras para piano en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén. Para María Angustias Velasco esta cita musical "no sólo ofrecerá a sus participantes la posibilidad de intercambiar experiencias con alumnos de otros centros, sino de mejorar y favorecer su aprendizaje ya que en él se darán cita pianistas de todos los niveles y edades, esto es, desde intérpretes que acaban de iniciar su formación hasta profesores de conservatorio".

En esta séptima edición estarán representados 17 centros de música de la provincia ubicados en 16 municipios jiennenses. Así, se han desplazado hasta la capital alumnos de los conservatorios elementales de música de Huelma y la Carolina, así como del Bartolomé Ramos de Pareja, de Baeza, y del Maestro Paterna, de Cazorla.

Además, estarán presentes jóvenes intérpretes de las escuelas públicas de música Comarca del Condado con sus diferentes sedes en Santisteban del Puerto, Montizón, Castellar y Sorihuela del Guadalimar, además de las escuelas municipales de música de Navas de San Juan, Arquillos, Siles, La Puerta de Segura, Villacarrillo y Torredelcampo. A ellos se sumarán también músicos de la Escuela Municipal de Música Joaquín Sabina, de Úbeda, de la Maestro Cebrián, de Jaén, y del Conservatorio Profesional de Música de la capital jiennense.