Los más de 50 grabados hallados en la cueva de Armintxe (Lekeitio) pertenecen al Paleolítico Superior Magdaleniense

Los más de 50 grabados hallados en la cueva de Armintxe (Lekeitio) pertenecen al Paleolítico Superior Magdaleniense
Los más de 50 grabados hallados en la cueva de Armintxe (Lekeitio) pertenecen al Paleolítico Superior Magdaleniense
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los más de 50 grabados de gran tamaño descubiertos en la cueva de Armintxe, ubicada en la localidad vizcaína de Lekeitio, pertenecen al Paleolítico Superior de la época Magdaleniense, e incluyen signos idénticos a los hallados en la zona pirenaica francesa. El conjunto de imágenes, de unos 14.500 años de antigüedad, es, según los expertos, el "más espectacular e impactante" de la Península Ibérica.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha comparecido este jueves en rueda de prensa, junto al jefe del servicio de Patrimonio de la Diputación, Andoni Iturbe, el catedrático de Prehistoria César González, y la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, para comunicar de forma pública el hallazgo de la composición, "de una calidad técnica y de una visibilidad excepcional".

El máximo representante de la Diputación foral de Bizkaia ha asegurado que el conjunto de grabados, de unos 14.500 años de antigüedad, es de la misma época que las pinturas de Santimamiñe y que las representaciones encontradas recientemente en Atxurra. También ha precisado que los trabajos en la cueva continúan, por lo que el hallazgo "posiblemente pueda verse incrementado en número de figuras".

Las imágenes descubiertas se encuentran a unos 50 metros de la entrada de la cueva Armintxe, situada en pleno casco urbano de la localidad vizcaína de Lekeitio, bajo un bloque de viviendas, y constituyen, según los expertos, "el conjunto de grabados más espectacular e impactante que probablemente haya en la Península Ibérica".

"Una auténtica maravilla. Un tesoro de la humanidad. Lo insólito de este descubrimiento es la técnica, la composición y los motivos. Y, sobre todo, su perfecta visibilidad", ha explicado Rementeria.

Por ello, considera que la investigación de la institución foral "ha convertido a Bizkaia en un auténtico referente del arte prehistórico". "Tenemos un patrimonio rupestre único. Y nuestra labor ahora como Diputación es conservarlo y gestionarlo con responsabilidad. Y también darlo a conocer a la ciudadanía de Bizkaia", ha manifestado.

La importancia del nuevo hallazgo reside, fundamentalmente, en "la calidad de sus grabados y la técnica empleada", que se aprecia "claramente" sobre la superficie de la pared.

GRAN TAMAÑO

Según ha señalado, se trata de grabados del Paleolítico Superior de la época Magdaleniense que destacan por "la espectacularidad" de una composición de imágenes de gran tamaño.

La composición está integrada por medio centenar de figuras animales "en la que sorprende la técnica utilizada hace 14.000 años", ya que "están realizadas mediante un arrastre que produce unos micro desconches", por lo que "generan una línea clara que hace que las figuras se vean perfectamente".

Se trata, según ha manifestado, de "una técnica muy bien adaptada a la superficie de la cavidad y que genera un efecto casi pictórico". "Además, las figuras representadas cuentan con volumen en dos dimensiones", ha apuntado.

Rementeria ha apuntado que una de las características del hallazgo, que lo diferencia de otros anteriores, es la aparición de figuras de felinos "radicalmente nuevas en el Cantábrico". En la composición también aparecen un caballo y un bisonte de grandes dimensiones, "cada uno en un extremo, y alrededor diferentes tipos de animales de menor tamaño".

Hasta la fecha, se han contabilizados 18 equinos, cinco caprinos, dos bisontes, al menos dos leones, "uno de ellos con la cola levantada" y cuatro "cuadrúpedos indeterminados". "Esta cueva es un exponente claro de las novedades iconográficas del arte de hace 14.500 años y los expertos señalan, que como conjunto de grabados es lo más espectacular e impactante en grabados que actualmente se conoce en toda la Península Ibérica", ha dicho.

Otra de las novedades de los grabados son los signos de semicírculos y líneas que representan el arte abstracto magdaleniense y que, por vez primera, aparecen en el Territorio Histórico de Bizkaia "y según parece también en la Península Ibérica". Sin signos grabados, "idénticos a los que hay en la zona pirenaica francesa", lo que "refuerza la teoría de los contactos entre comunidades que pudieron darse en aquella época".

"Los denominados como claviformes pirenaicos descubiertos en la cavidad son idénticos unos a otros, algo inusual en Bizkaia hasta la fecha", ha indicado.

ALTÍSIMO INTERÉS

El lugar en el que se ha descubierto el panel principal de los grabados hasta la fecha se encuentra "virgen", por lo que el potencial para la investigación, utilizando el método arqueológico, presenta "un altísimo interés desde el conocimiento que pudiera obtenerse", según los expertos, ya que "casi con toda seguridad, nadie ha pisado parte del suelo". Por ello, es probable el rastreo de las huellas de quienes realizaron los grabados en aquella época del Paleolítico.

La cavidad, además de contar con "una extrema dificultad en términos de accesibilidad", no se abrirá al público por razones de conservación, si bien se utilizarán las nuevas tecnologías y el conocimiento adquirido en el modelo de gestión del conjunto de Santimamiñe en Kortezubi para acercar su "riqueza" a los ciudadanos.

El descubrimiento de estos grabados se incluye en la investigación impulsada desde el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación foral de Bizkaia desde finales de 2004. En base a la labor desarrollada por otros investigadores, fundamentalmente la de Joxe Migel de Barandiaran, se estableció una estrategia de revisión de las cavidades que podrían contar con arte en sus paredes.

Como consecuencia de esa labor, en una década se ha pasado de revisar tres cuevas decoradas de la época paleolítica en Bizkaia (las de Venta de La Perra, Santimamiñe y Arenaza) a contar con un total de 16, tras los hallazgos en El Rincón, El Polvorín, Antoliña, Askondo, Bolinkoba, Lumentxa, Morgota, Ondaro, Abittaga, Goikolau, Atxurra, Armintxe y Atxuri I.

Debido al "efecto llamada" de los descubrimientos, la Diputación de Bizkaia celebrará el 20 y 21 de octubre un congreso que reunirá a los mejores investigadores en arte parietal de Europa. Titulado "Redescubriendo el Arte Parietal Paleolítico. Últimas novedades sobre los métodos y las técnicas de investigación", se desarrollará en la Sala Ondare de Bilbao.

El objetivo del encuentro es "profundizar en el conocimiento de las nuevas técnicas de estudio arqueológico con relación al arte prehistórico" así como "difundir y compartir los hallazgos artísticos". Sus resultados y ponencias se publicarán en la Revista Kobie de la Diputación.

La institución foral tiene intención de crear "un modelo digital de las cuevas vizcaínas" que permita "acercar al público en general las pinturas, grabados y otras riquezas existentes sin dañar nuestro patrimonio".

Mostrar comentarios