Barcelona rechaza retirar la estatua de Colón y se abre a señalizarla para explicar su contexto en el colonianismo

Barcelona rechaza retirar la estatua de Colón y se abre a señalizarla para explicar su contexto en el colonianismo
Barcelona rechaza retirar la estatua de Colón y se abre a señalizarla para explicar su contexto en el colonianismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de Barcelona ha rechazado este viernes la propuesta de la CUP Capgirem de retirar la estatua de Cristóbal Colón, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado que en otoño organizarán dos actos públicos sobre el monumento y que no descartan "en una fase siguiente" instalar alguna señalización para explicar su contexto en el colonialismo.

La propuesta ha sido rechazada después de que únicamente la haya votado la CUP, mientras que ERC y BComú se han abstenido y han votado en contra CiU, C's, PSC y el PP, ante una medida que Pisarello ha tachado de "declarativa y sin voluntad de ser aprobada ni transaccionada".

Pisarello ha defendido que el Gobierno de Colau apuesta por potenciar la memoria anticolonial --sobre la que plantea un congreso con la Universitat de Barcelona (UB)--, pero ha avisado de que, para impulsarla, "no hace falta sacar" la estatua de Colón, situada en La Rambla con el paseo de Colón.

ESTATUA DE ANTONIO LÓPEZ

Sobre la estatua de Antonio López, ubicada en la Via Laietana y que la CUP también pedía retirar, Pisarello ha asegurado que están preparando un concurso internacional de ideas sobre cómo intervenir en este espacio --que podrían incluir el cambio de nombre de la plaza y la retirada del monumento--, algo que ha asegurado que se trabajará con los vecinos.

Desde la CUP, Maria José Lecha, ha recordado que la propuesta rechazada también incluía retirar banderas españolas, declarar laborable el Día de la Hispanidad, y pedir al Govern que no autorice concentraciones fascistas el 12 de octubre.

Ha criticado que algunos grupos no la hayan apoyado, pero pidan cancelar la exposición en el Born Centre de Cultura i Memòria con esculturas franquistas: "Un muñeco decapitado es más peligroso que decenas de neonazis campando por las calles de Barcelona".

El republicano Jordi Coronas ha señalado que comparten diversas peticiones con la CUP, pero que "la estatua de Colón se queda", porque es uno de los símbolos de la ciudad y forma parte del imaginario colectivo de sus vecinos, y ha criticado que el debate generado por su propuesta ha sido artificial, estéril y alejado de las preocupaciones de los barceloneses.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha dicho que la propuesta de la CUP responde al desconocimiento de la estatua y de las competencias del Govern --no puede prohibir manifestaciones, ha resaltado-- y ha defendido que la estatua a Colón es un icono de Barcelona que sobrepasa el significado del monumento: "También defendemos la memoria indígena, pero queremos hacerlo sin destruir un símbolo de la ciudad".

La líder municipal de C's, Carina Mejías, ha advertido de que Barcelona tiene problemas más importantes por los que debería preocuparse el Ayuntamiento y ha agradecido con ironía a la CUP la propuesta por haberla hecho reír, tras lo que ha sostenido: "Mientras recuperan el sentido común, Hispanoamérica entera se manifestará el 12 de octubre por uno de los acontecimientos más importantes de la historia".

El líder del PP, Alberto Fernández, ha tachado de ridícula y absurda la propuesta --la ha comparado con pedir derribar las pirámides de Egipto por haber sido construidas por esclavos--, y ha asegurado que la CUP la ha usado para no tener que dar explicaciones por su apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza a la que se sometió este jueves en el Parlament.

La socialista Carmen Andrés --en el Gobierno de Colau desde la entrada del PSC en junio-- ha asegurado que están dispuestos a revisar elementos simbólicos para adaptarlos a los valores de la ciudad, pero no a partir de un "goteo de propuestas según los intereses de cada uno, sino dentro de un marco institucional en el que se puedan decidir criterios y procedimientos".

Lecha ha replicado al PP que no confiaba en su apoyo dado que fue fundado por un responsable de la dictadura franquista, en sus palabras, y ha respondido a Mejías: "Si se trata de hacer reír, podemos mirar los resultados que ha tenido C's en Galicia y Euskadi, porque ha tenido mucha gracia", donde no consiguió representación en las elecciones del pasado domingo.

Mostrar comentarios