CaixaForum invita a conocer las culturas que florecieron en Perú siglos antes del dominio inca

CaixaForum invita a conocer las culturas que florecieron en Perú siglos antes del dominio inca
CaixaForum invita a conocer las culturas que florecieron en Perú siglos antes del dominio inca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las exposiciones que la Obra Social 'la Caixa' dedica desde hace años a las grandes culturas del pasado tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas.

Detrás de los grandes imperios existe el hormigueo de una diversidad de pueblos y culturas, redes de relación y de intercambio, contactos e influencias entre civilizaciones y las exhibiciones de 'la Caixa' dedicadas a la arqueología y la historia tienen muy presente esta idea.

El arte mochica de la costa norte peruana constituye un arte muy desarrollado. Sus creadores mostraron no solo maestría, sino también un gran conocimiento de las narrativas cosmológicas y mitológicas que permitían explicar el mundo.

Sus obras explican cómo esta sociedad plasmó sus historias, creencias, mitos y ritos en objetos de cerámica, y cómo sus líderes expresaron su poder y ascendencia divina a través de la vestimenta, mediante los atributos de los animales sagrados.

La exposición, organizada y producida por la Obra Social 'la Caixa', reúne cien obras maestras del arte precolombino peruano de la colección del Museo Larco de Lima.

LA VIDA EN EL ANTIGUO PERÚ

Finas vasijas de cerámica, joyas y objetos ceremoniales de metales preciosos, delicados textiles y objetos con plumas, y varios objetos de uso ritual de madera, piedra, concha y hueso muestran la destreza de los artistas del antiguo Perú y permiten acercar al público la forma de entender el mundo de los habitantes originarios de esa parte del planeta.

Finaliza con un ámbito dedicado al héroe mitológico de la sociedad mochica, un personaje denominado por los investigadores Ai Apaec ('el dios creador'). También incluye un importante conjunto de objetos relacionados con los ritos de la fertilidad, fundamentales en una sociedad cuya principal preocupación era garantizar su continuidad social.

Además, se han organizado actividades que complementan a esta exposición, como un ciclo de conferencias, con el tíulo 'Entre hombres y dioses. Descubriendo la cultura mochica'; visitas comentadas a la exposición; actividades familiares y educativas para grupos escolares. La muestra permanecerá abierta del 27 de octubre al 12 de febrero de 2017.

Mostrar comentarios