Cámara de Diputados de Chile pide no exhibir retrato de Pinochet ni homenajearlo

La Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución este miércoles que pide al Ministerio de Defensa que no se exhiban retratos ni se rindan homenajes en instituciones públicas al exdictador Augusto Pinochet, tras calificarlo como el gobernante "más violento y criminal" de la historia chilena.

La resolución, aprobada por la mayoría de la Cámara, fue presentada luego de que en 2015 el gobierno estadounidense entregara a Chile documentos de la CIA en los que se inculpa directamente a Pinochet en ordenar el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1976.

La Cámara "solicita al ministro de Defensa se adopten todas las medidas para que en las dependencias de los organismos públicos, que no sean museos históricos, no se exhiban imágenes de Augusto Pinochet ni se le rinda homenaje alguno", dice la resolución.

Letelier, quien fue canciller del expresidente socialista Salvador Allende -derrocado por Pinochet en 1973-, murió en su vehículo junto a la estadounidense Ronni Moffitt tras la explosión de una bomba adosada en su auto, en lo que se considera el primer atentado terrorista en Washington orquestado desde el exterior, perpetrado por agentes de la dictadura de Pinochet.

La resolución agrega que, en base a la información entregada por Estados Unidos, se declara a Pinochet como "dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del excanciller Letelier".

Pinochet es "el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia", indica el documento.

La presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo presa y fue torturada durante el régimen de Pinochet, viajó en septiembre a Washington para participar de un acto recordatorio de los 40 años del asesinato de Letelier.

Durante la dictadura del general Pinochet (1973-1990) murieron más de 3.200 personas y otras 38.000 fueron torturadas, según datos oficiales.

msa/pa/fj

Mostrar comentarios