El Círculo de Empresarios de Gran Canaria afirma que Siemens fue un "referente" en la industria y la cultura de Canarias

  • El Circulo de Empresarios de Gran Canaria despide "con dolor" a Lothar Siemens Hernández, primer presidente de la organización y "referente" en la industria y la cultura canaria, "un amigo que deja tras de sí innumerables aportaciones, anécdotas y un recuerdo imborrable" que acompañará al colectivo "eternamente".
El Círculo de Empresarios de Gran Canaria afirma que Siemens fue un "referente" en la industria y la cultura de Canarias
El Círculo de Empresarios de Gran Canaria afirma que Siemens fue un "referente" en la industria y la cultura de Canarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Siemens estudió Filosofía y Letras, para especializarse en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo. En 2003 se doctoró en Historia del Arte/Musicología por la Universidad de La Laguna.

Formó parte de un grupo de empresarios que a principios de los años 80 comenzó las primeras alianzas entre Gran Canaria y Tenerife que darían lugar al Círculo Canario de Empresarios en 1983. Ya en 1992, se convertiría en el primer presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, tras su constitución legal en 1992.

Siemens hizo gala toda su vida de una "incansable curiosidad", que le llevó a estudiar Filosofía y Letras primero para, posteriormente, especializarse en Musicología, Etnología y Prehistoria por la Universidad de Hamburgo.

Además, precisa el Círculo en un comunicado, "sus ganas de aprender no se agotaron con la edad y supusieron una constante lección vital", y comenzó una destacada carrera artística pasados los 40 años que le llevó a componer óperas y diversas obras corales e instrumentales para voz y piano. En 2003, superados los 60 años, se doctoró en Historia del Arte Musicología por la Universidad de La Laguna.

Sus dotes de liderazgo y espíritu emprendedor le llevaron a compaginar su trabajo en la empresa familiar Siemens Maquinaria, con numerosas actividades académicas y culturales, como la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Museo Canario, de cuyo departamento de Musicología fue fundador.

Durante su dilatada trayectoria, Siemens fue distinguido con el Premio Camaria de Patrimonio Histórico, la Medalla de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, o la condecoración de Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria.

Dotado de un inmenso espíritu crítico y de un talante afable pero decidido, trabajó toda su vida por dos mundos aparentemente tan dispares como la empresa y la cultura.

Así, "reclamó incansablemente una mayor protección para los creadores de empleo de las islas y veló por la economía de las islas con iniciativas claves como la Cátedra del REF en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la cual fue uno de sus principales impulsores".

Su marcha, apunta el Círculo de Empresarios, deja "un agujero" en la cultura, la empresa de las islas y la propia organización "que con tanto cariño y dedicación ayudó a fundar".

Mostrar comentarios