Nace la Comisión Nacional para la conmemoración de 'Numancia 2017' bajo la Presidencia de honor de los Reyes

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy, martes, la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración de 'Numancia 2017' para programar, impulsar y coordinar las actividades que se lleven a cabo por administraciones públicas, entidades públicas y privadas y particulares que participen en la conmemoración del 2150 aniversario del asedio y toma de la ciudad.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la Comisión

Nacional para la conmemoración de 'Numancia 2017' se configura como un órgano colegiado interministerial de la Administración General del Estado en el que participan distintas administraciones territoriales, cuyo presidente tiene rango superior al de Director General, por lo que su creación debe revestir la forma de Real Decreto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Según consta en la Disposición General del Ministerio de la Presidencia, la conmemoración de 'Numancia 2017' ofrece una "oportunidad única" de conmemorar "uno de los máximos hitos" de la historia del país y que constituye "uno de los temas de estudio más tratados por la historiografía española desde hace siglos".

Por este motivo, el Gobierno ha considerado conveniente la creación de una Comisión Nacional que sirva de instrumento para impulsar las distintas actividades que se celebren para la conmemoración de esta efeméride y contribuya a destacar y dar relevancia al hecho

histórico numantino.

La Ciudad de Numancia, ya habitada en la Edad del Bronce y comienzos de la del Hierro, fue zona de choque de las tribus celtibéricas con los nuevos conquistadores romanos al comienzo del siglo II a.C. Durante más de medio siglo se sucedieron diversos ataques romanos, tratados de paz

y treguas.

Tras la llegada en el 134 a.C. de las legiones de Escipión Emiliano, el vencedor de Cartago, la ciudad fue tomada finalmente en el año 133 a.C. tras 8 meses de sitio, lo que supuso el fin de los obstáculos para el dominio de Roma en la meseta central de la Península Ibérica.

La conquista de Numancia por la República de Roma, tras prolongados años de asedios y lucha, pronto trascendió el mero hecho histórico, "convirtiéndose en un auténtico símbolo de las esencias que conformaban la nación española para la historiografía romántica española del siglo XIX".

Mostrar comentarios