La ruta 'Córdoba en América' rememora el paso del Inca Garcilaso por la provincia

La ruta 'Córdoba en América' rememora el paso del Inca Garcilaso por la provincia
La ruta 'Córdoba en América' rememora el paso del Inca Garcilaso por la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha subrayado que "esta ruta es la puesta en marcha de un viaje cultural que evidencia el gran legado histórico-cultural de América y Córdoba". Además, ha continuado indicando que "pretendemos reforzar la imagen intercultural de Córdoba, ampliando las miradas de la 'Córdoba de las cuatro culturas' hacia una vertiente más americanista, tan olvidada históricamente pero ciertamente relevante y de gran importancia".

"La ruta recorrerá los lugares de la vida del Inca --Montilla, Posadas, Pedroche, Belalcázar y Priego--, pueblos donde dejó una profunda huella, con el fin de atraer al turismo nacional e internacional, poniendo énfasis en los aspectos patrimoniales, gastronómicos, entre otros", ha matizado Ruiz.

Esta actividad está enmarcada en el convenio de colaboración suscrito por instituciones y ayuntamientos de la provincia para la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso. Tal y como recoge el convenio, las instituciones firmantes "valoran la necesidad de profundizar en las relaciones entre Córdoba y América desde una perspectiva amplia e integral, tanto histórico-cultural como socioeconómica y política para potenciar los valores del mestizaje, derechos humanos e interculturalidad".

Entre las actividades conmemorativas previstas está el simposium 'El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy', la edición de 400 ejemplares de un facsímil de La Historia general del Perú, la exposición 'Camina el autor', sobre la figura de Felipe Guamán --en la Diputación de Córdoba del 19 al 29 de abril--, y la edición de una guía sobre la ruta turística.

Junto a la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos firmantes, también están implicados en los actos conmemorativos y en las actividades del convenio la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo, la Universidad de Córdoba y la Embajada de Perú en España.

Mostrar comentarios