Diputación crea un programa de patrimonio con las recreaciones y las fiestas históricas de la provincia

Diputación crea un programa de patrimonio con las recreaciones y las fiestas históricas de la provincia
Diputación crea un programa de patrimonio con las recreaciones y las fiestas históricas de la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El programa 'El patrimonio como instrumento de desarrollo económico y social' se ha presentado este viernes en el Palacio Provincial y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha adelantado que ya se trabaja en este proyecto de cara a 2017, y que también existe una iniciativa, aún en fase de idea, para exportar estos eventos históricos de la provincia de Almería y unirlos a otros similares que se desarrollan en España y en el resto de Europa.

Rodríguez ha afirmado que el objetivo de este nuevo programa de la Diputación de Almería es "utilizar la historia como herramienta vehicular en base a fiestas históricas, fundamentalmente las de moros y cristianos, y a recreaciones históricas, para avanzar hacia un turismo cultural de calidad, que atraiga visitantes, y en el que las vestimentas tradicionales cobren especial relevancia".

En el programa participan 14 municipios de la provincia de Almería, como Alcudia de Monteagud, Dalías, Fiñana, Gérgal, Laroya, Olula de Castro, Padules, Senés, Sierro, Turre, Turrillas, Velefique, Vélez-Blanco y Vélez Rubio. En ellos, se desarrollarán distintas iniciativas incluidas en el programa, divididas en dos categorías principales.

Por un lado, está la categoría de 'Fiestas históricas', que nacen de las fiestas de moros y cristianos que se organizan en varios pueblos de la provincia.

Esta línea de actuación incluye la edición de textos de las relaciones de moros y cristianos para facilitar su conservación y difusión, la realización de encuentros y jornadas que profundicen en el conocimiento de estas tradiciones, la edición de material audiovisual y fotográfico sobre estos eventos, y el conceder a estas fiestas un carácter diferencial con respecto a otras provincias y regiones españolas.

El apartado de la conservación de los textos de relaciones de moros y cristianos se desarrollarán actuaciones de edición y recuperación de estos documentos en Alcudia de Monteagud, el 10 de diciembre, en Laroya, el 3 de diciembre, en Sierro, el 8 de octubre, y en Turre, el 3 de diciembre.

También se ha realizado una exposición con los documentos gráficos realizados durante las fiestas de moros y cristianos de los últimos años, que ha pasado por los municipios de Turrillas, Alcudia de Monteagud, Senés y Velefique.

Además, se han programado unas jornadas provinciales de moros y cristianos, en las que se reflexionará sobre esta fiesta, que se desarrollarán en Gérgal el 17 de diciembre, y también habrá unas jornadas teórico-prácticas a nivel local, para profundizar en las características diferenciadoras de cada fiesta. Las jornadas locales serán en Sierro, el 8 de octubre, y en Turre, el 3 de diciembre.

Por otro lado, se quieren promocionar las recreaciones históricas a partir de la experiencia de la 'Recreación de la Paz de las Alpujarras', de Padules. Para ello, se pretende publicar material audiovisual y fotográfico que ilustre estos eventos, realizar encuentros y jornadas para transmitir la experiencia de Padules a otros municipios, consolidar y difundir este programa en la provincia y fuera de ella, y planificar metodológicamente el proceso de recreación en los lugares interesados en organizar eventos de esta índole.

De esta manera, se elaborará material visual, de audio y escrito para aportar información sobre las recreaciones y la indumentaria histórica. De momento, se ha elaborado una 'Guía básica de indumentaria morisca y cristiana del siglo XVI', un catálogo fotográfico, y un vídeo de la cuarta edición de la 'Paz de las Alpujarras' de Padules, que se divulgará en redes sociales, y ferias y eventos de turismo y cultura.

También se ha elaborado una exposición de fotografía que ilustra el proceso vivido en Padules durante cuatro años para realizar la recreación histórica de la 'Paz de las Alpujarras', que ya ha estado en Vélez-Blanco, en julio, y que estará en Sierro y Gérgal, en octubre y diciembre, respectivamente.

En el ámbito de las recreaciones históricas, también se han organizado unas jornadas teórico-prácticas en las que se promocionen estos eventos como recursos didácticos, turísticos y de cohesión social, que permiten difundir eventos históricos de un municipio, de un modo activo. Estas jornadas estarán en Fiñana, Vélez Rubio y Dalías en noviembre, aunque en julio ya estuvieron en Vélez-Blanco.

El municipio de Padules tiene un peso específico en este punto debido al éxito de la recreación histórica de la 'Paz de las Alpujarras' , y contará con dos jornadas. La primera será en octubre, con el maquillaje, tocados y complementos moriscos y cristianos del siglo XVI como protagonistas, y la segunda en noviembre, bajo la temática del protocolo durante el reinado de Felipe II.

Por último, la Diputación de Almería ha querido hacer especial hincapié en la importancia de las vestimentas históricas en las recreaciones y ha organizado varios talleres de indumentaria tradicional, que correrán a cargo de un especialista en el tema. Los municipios escogidos para estos talleres han sido Vélez-Blanco, Fiñana, que lo tendrá en octubre, Vélez Rubio, en diciembre, y Padules, en noviembre.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha revelado que el objetivo de estos talleres es evitar que los municipios compren o alquilen estos atuendos históricos, y conseguir que sean los propios vecinos quienes los confeccionen. Así, "los pueblos crearán su propia indumentaria histórica y se da pie también al desarrollo de una industria local de indumentaria tradicional".

Mostrar comentarios