El Dolmen de Soto de Trigueros supera las 5.000 visitas y se prepara para recibir 'el Milagro del Sol'


TRIGUEROS (HUELVA)|
El Dolmen de Soto de Trigueros supera las 5.000 visitas y se prepara para recibir 'el Milagro del Sol'

El Dolmen de Soto de Trigueros supera las 5.000 visitas y se prepara para recibir 'el Milagro del Sol' TRIGUEROS (HUELVA) | EUROPA PRESS

El Dolmen de Soto, enclavado en el municipio de Trigueros (Huelva), ha registrado hasta el mes de agosto un total de 5.625 visitas, según han informado a Europa Press desde el departamento de Turismo de la localidad, que prepara ya la llegada del 'Milagro del Sol' en el equinoccio de otoño, que será el próximo fin de semana.

Así, según el control estadístico municipal llevado a cabo en el Centro de Visitantes, el Dolmen de Soto ha superado las 5.000 visitas, lo que supone un buen dato para el enclave ya que aún quedan los meses de otoño que suelen ser, junto a la primavera, los de más afluencia.

Los meses de primavera y otoño son los que registran más público debido a las visitas de los grupos escolares y otros colectivos, aunque han precisado que en verano se ha producido "un gran flujo" de particulares que se han acercado a conocer el Dolmen de Soto.

La procedencia de la mayoría de los visitantes es de carácter nacional, aunque hay un pequeño número de extranjeros de distintas nacionalidades como Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca o Rusia, entre otros.

De este modo, los tres primeros meses del año se registra una media de unas 500 visitas, mientras que los meses de mayor afluencia, como abril o mayo, suben hasta las mil.

Desde que abriese sus puertas de nuevo al público, tras las obras de restauración y puesta en valor llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en julio de 2013, las visitas de particulares y grupos han crecido de manera progresiva. No obstante, han precisado que es complicado realizar una comparativa de un periodo con el anterior debido a que en ocasiones el dolmen permanece cerrado por investigaciones o como este verano solo ha estado abierto en horario de mañana.

En concreto, desde la Delegación de Cultura de la Junta han precisado que la administración regional gestiona las visitas por las mañanas y el Ayuntamiento de Trigueros se encarga de las tardes y los fines de semana en ambos horarios como se enmarca en el convenio de explotación firmado por ambas partes al ser la Junta la titular del enclave. Así, debido a que la persona encargada de las visitas matinales ha concursado para un cambio de destino dentro de la Junta este verano no ha podido abrirse al estar en curso el trámite de reposición de esa plaza, que se reemplazará "en breve".

'MILAGRO DEL SOL'

Por su parte, desde el Ayuntamiento han indicado que estas visitas se suman a los eventos programados para el enclave, como 'El Milagro del Sol' en los equinoccios de primavera y otoño. En concreto, el de otoño será el próximo fin de semana, los días 15, 16 y 17 de septiembre.

Se trata de una adoración al sol que se cumple año tras año. Un peculiar momento en el que el primer rayo de sol comienza a iluminar la galería del monumento hasta alcanzar el fondo de la cámara funeraria.

Este ritual prehistórico constata el conocimiento pleno sobre los astros, el cielo y la propia naturaleza pues, es imposible explicar, cómo sin ningún tipo de instrumentación o adelanto tecnológico, pudiesen calcular de manera tan exacta esa orientación perfecta para que el sol recorra los 21 metros de galería alcanzando la zona más profunda del Dolmen. Para poder acudir al Milagro del Sol hay que reservar de manera obligatoria puesto que las plazas están muy limitadas.

Así, el Dolmen de Trigueros despierta un verdadero interés entre la gente que lo visita, ya sea de manera libre o con las visitas guiadas que el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados. Además, en verano se ha organizado una nueva edición de 'Las Lunas de Soto', donde cada noche se llevan a cabo actividades culturales y lúdicas, como un concierto de piano, clases de yoga, entre otras, en el enclave, terminando siempre con una clase de astronomía para los asistentes.