Durán apuesta por tender nuevos puentes para abrir más puertas de entrada a turistas en Córdoba y Andalucía

EUROPA PRESS

"Hoy, Palma del Río, construye nuevos puentes hacia el Nuevo Mundo mediante la figura de Juan Rodríguez Cabrillo. Son puentes multiculturales de conocimiento mutuo, de hermandad, que nos van a enriquecer como personas y como sociedad. No perdamos ni un minuto en cruzar estos nuevos puentes para que la proyección de Córdoba en América y la cooperación cultural se hagan realidad", ha apuntado Durán.

Según ha informado el Parlamento de Andalucía, Durán ha señalado que la huella de Andalucía y de Córdoba en la historia de América es "profunda e incontestable" y ha recordado que, desde el descubrimiento del Nuevo Mundo, cientos de hombres y mujeres de la provincia marcharon como colonos a las nuevas tierras hace más de 400 años y marcaron con su forma de vida y costumbres el desarrollo de la cultura, las instituciones, el arte, la arquitectura, el lenguaje o las relaciones comerciales de América.

En el marco de las Jornadas, donde se han entregado cuatro becas 'Cardenal Portocarrero', el presidente ha indicado que Córdoba "fue tierra de grandes marinos y descubridores, desde Hernando Colón o Sebastián de Belalcázar, pasando por Diego de Arana, Gonzalo Ximénez de Quesada, o Juan Rodríguez Cabrillo, el descubridor y primer explorador europeo que llegó a California, que es todo un símbolo en San Diego y su nacionalidad ha sido un misterio hasta las últimas investigaciones, que sitúan su nacimiento en Palma del Río".

Por eso, ha considerado un acierto estas Jornadas, porque es una buena oportunidad para potenciar las relaciones de Córdoba con Estados Unidos y en especial con la zona de la Bahía de San Diego, y porque su celebración coincide con el 400 aniversario de la muerte de Inca Garcilaso, el intelectual que reivindicó la unión entre culturas y que es considerado ejemplo de hermanamiento entre los pueblos.

El presidente ha reiterado que estudiar la historia es fundamental para conocer el presente y proyectar el futuro e instó a trabajar por la recuperación de personajes y momentos históricos cordobeses, al tiempo que ha puesto en valor las diferentes iniciativas de ayuntamientos, Junta de Andalucía, Diputación y Universidad de Córdoba en este sentido, por ejemplo, en crear una ruta turística en relación con Inca Garcilaso.

En el campo del turismo, ha destacado la apuesta del Palacio de Portocarrero que se abre a Palma del Río y la propuesta de crear una ruta del Gran Capitán, para ofrecer "un espacio único, histórico y singular"; un reclamo turístico, que puede aumentar el número de visitantes a este municipio y por lo tanto una buena noticia para la promoción de la ciudad, la hostelería y también el empleo.

"Hoy Palma del Río construye nuevos puentes hacia el Nuevo Mundo mediante la figura de Juan Rodríguez Cabrillo. Son puentes multiculturales de conocimiento mutuo, de hermandad, que nos van a enriquecer como personas y como sociedad. No perdamos ni un minuto en cruzar estos nuevos puentes para que la proyección de Córdoba en América y la cooperación cultural se hagan realidad", ha apuntado.

Antes de las Jornadas, Durán ha presidido el acto de reapertura del museo de Palma del Río, reubicado en un lugar tan emblemático como las antiguas caballerizas reales del Palacio de Portocarrero y cuya apertura supone un elemento primordial en la estrategia turística, cultural y económica de Palma del Río, y por extensión de la provincia de Córdoba.

Mostrar comentarios