El primer libro impreso en España celebra 544 años y la entrada en la Edad Moderna

EUROPA PRESS

En los primeros días de junio de 1472, el obispo de Segovia, Juan Arias Dávila, convocó un Sínodo diocesano en la villa de Aguilafuente. Las actas de este concilio de obispos quedaron inmortalizadas en el denominado 'Sinodal de Aguilafuente'.

Fue uno de los principales acontecimientos que dieron lugar a la entrada de la Edad Moderna, período histórico que comienza, precisamente, con la invención de la imprenta. De este libro se han realizado varios facsímiles y, de hecho, en 2003 se presentó el último de ellos, en la misma iglesia donde se celebró aquel Sínodo.

Precisamente, la localidad segoviana de Aguilafuente celebrará desde el próximo viernes 5 de agosto el 'Sinodal 2016', con diversas actividades para conmemorar los hechos históricos que dieron lugar a este libro impreso.

Teatro, conferencias, exposiciones, actividades infantiles, visitas guiadas, mercado artesanal, danzas medievales, música y gastronomía son algunas de las claves del programa festivo que incluye el 'Sinodal 2016' en su XIV edición.

Desde dicho año, la villa conmemora el primer fin de semana de agosto la celebración del Sínodo con diversos actos culturales y festivos, entre los que destacan la escenificación de aquel concilio y otras obras de teatro relacionadas con la imprenta, exposiciones sobre el maestro impresor Juan Párix y Arias Dávila, talleres, bailes de la época y otras para recordar la importancia de la imprenta y del 'Sinodal de Aguilafuente' en la historia de España.

Mostrar comentarios