Foro pide un plan de promoción cultural y turística para Asturias

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias, Cristina Coto, ha propuesto este martes que el Gobierno regional elabore un plan de promoción cultural y turística para el Principado con la correspondiente memoria económica.

El plan, según ha señalado Coto en una rueda de prensa en Oviedo, serviría para mitigar las consecuencias del "abandono" de la cultura asturiana a lo largo de estos años. El documento ha de recoger, ha señalado, las principales manifestaciones culturales situados en las distintas comarcas, incluyendo el arte prerrománico , el paleolítico, la cultura castreña o la romana.

Oviedo, Gijón, el Oriente y el Occidente se configurarán así como "polos de atracción" para flujos turísticos y se podrá generar nuevos puestos de trabajo, ha indicado.

La iniciativa la ha presentado Foro en la Junta General y pide al Gobierno que el plan se base en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental.

El documento comprenderá los programas de autoidentificación asturiana; de educación escolar; de investigación universitaria; de divulgación didáctica; de fomento de la tradición popular; de conservación del patrimonio; de turismo; y de publicidad nacional e internacional, según la iniciativa de Foro. Se financiará a cargo de los presupuestos regionales.

Cristina Coto ha acusado a los socialistas a aplicar "tijeretazos" en materia cultural. Ha dicho que al "recorte" practicado por el expresidente Vicente Álvarez Areces, de un 32,7%, mientras que Javier Fernández lo ha reducido en un 54,7%, con lo que "se ha recortado un 87,40% el presupuesto para Cultura".

"Con los sucesivos gobiernos socialistas la cultura se ha convertido en la 'hermana menor' del presupuesto, del mismo modo que con Fernández existe una nueva Consejería, aunque no se siente en el consejo de Gobierno, que es la consejería de la deuda, que se lleva él", dijo.

La dirigente asturiana ha reprochado a los socialistas que lleven diez años elaborando un supuesto Plan Integral para el Prerrománico;. "Ahora dice que están buscando la formula jurídica más idónea para la gestión y mientras tanto que están centrados en la conservación preventiva. Una vergüenza y un engaño porque la cuestión es económica", ha lamentado.

Ha recordado que Asturias tiene la competencia en materia de 'Cultura y Patrimonio cultural, histórico, arqueológico, incluida la arqueología industrial, monumental, arquitectónica, científico y artístico de interés para el Principado de Asturias'. "El gobierno de Javier Fernández, no obstante, no se vale ni de sus propias competencias y en el mejor de los casos le da el tratamiento de simple tarea administrativa de gestión de normas", ha reprochado Coto.

A su juicio, esta materia es una prioridad que debe proyectarse como palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región. "La promoción de la cultura, basada en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental, es también una inversión, un gran cimiento para impulsar proyectos de movilización cultural que se pueden convertir, por su efecto multiplicador, en una palanca de creación de riqueza como activo turístico de primera magnitud", ha insistido.

Cristina Coto manifestó que las acciones básicas en materia de política cultural asturiana tienen que afianzar la diversidad del patrimonio asturiano y avanzar en la descentralización frente a la "tentación centralista".

Mostrar comentarios