Las IX Jornadas 'Festum' de Almedinilla acogerán el I Foro sobre Innovación Social en el Patrimonio Cultural

EUROPA PRESS

Según informan a Europa Press desde el Ayuntamiento de Almedinilla, este foro pretende reunir diferentes experiencias museísticas y del ámbito de la gestión cultural desde la innovación social, con el fin de "dar a conocer los proyectos asistentes y construir un colectivo que sirva para el intercambio e impulso de experiencias".

En este sentido, el foro está especialmente dirigido a experiencias que hayan creado nuevos productos, servicios y modelos de gestión en conexión con las necesidades sociales, como el acceso a la cultura, la participación ciudadana, la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la inclusión social, la igualdad de género, las nuevas tecnologías y empleos de calidad.

En concreto, los participantes este año en el foro van a ser el Ecomuseu La Ponte, Santo Adriano (Asturias); el Ecomuseo Astilleros Nereo, en Málaga; el Museo de la Cal, en Morón de la Frontera (Sevilla); el Museo de Gilena y Grupo de Recreación Histórica Legio Vernácula, en Gilena (Sevilla).

Asimismo, estarán presentes la Asociación de la Roca al Metal y las empresas cordobesas Arkeotexturas, Sexto Mario, Arqueocad, Arqueobética e Investigaciones para el Patrimonio Histórico, así como Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L. (Gesto), con sede en Granada.

Dicha cita se enmarca en las IX Jornadas Iberorromanas 'Festum', que acercan a la población de un modo didáctico los yacimientos del Cerro de la Cruz y de El Ruedo, entre otros aspectos, con un programa cultural que este año está dedicado a la baja época romana, últimos años de la ocupación romana de la Península Ibérica y momento de transición del paganismo al cristianismo.

En relación con las novedades, además del citado foro, destacan la incorporación de nuevos elementos al tradicional pasacalles, la apertura de la Casa del Alfarero en el Cerro de la Cruz, al tiempo que se podrá vivir de cerca cómo era el ambiente en un cardo romano realizando compras en sus puestos de comida, bebida, joyas, cerámica, plantas medicinales, repostería, semillas, vestimentas, mobiliario o aceites, entre otros.

Cabe destacar que las jornadas se celebran con el respaldo del Ayuntamiento local, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ecomuseo del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla, entre otras entidades e instituciones.

Mostrar comentarios