Instituto de Historia y Cultura Militar amplía sus fondos con la gesta de soldados españoles en Italia en 1849

Instituto de Historia y Cultura Militar amplía sus fondos con la gesta de soldados españoles en Italia en 1849
Instituto de Historia y Cultura Militar amplía sus fondos con la gesta de soldados españoles en Italia en 1849
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de su séptimo libro, todos ellos de temática militar, en el que analiza la intervención española en Italia, concretamente en Roma, para restituir a Pío IX en la jefatura de los Estados Pontificios, de la que había sido expulsado por los revolucionarios de Garibaldi y Mazzini, una cuestión que refleja, a su juicio, "la temprana vocación" europea de España.

Al respecto, según ha informado el propio autor a Europa Press, también ha entregado a esta institución otras dos obras suyas tituladas 'El mito de Camerones' y 'Añoranzas hispanas de la Legión extranjera', concretamente a la Asociación de Amigos del Museo Militar.

Por su parte, el presidente de la entidad, Ildefonso Gómez-Cobián, ha indicado que estos libros además "ponen luz sobre unos hechos históricos casi desconocidos para el común de los aficionados a la historia militar".

Respecto a su última obra, este historiador por puro hobbie asegura que relata "un hecho histórico curioso y, cuanto menos, desconocido, acaecido en 1849 cuando algo más de 8.000 soldados españoles estuvieron en Italia desde finales de mayo de ese año hasta principios del año siguiente, haciendo un esfuerzo logístico enorme".

Según remarca el propio autor, en el libro realiza una especie de análisis del que concluye que "en estos casi 170 años poco se ha avanzado en madurez política". En el mismo, destaca que, en la actualidad como entonces, "la oportunidad también es Europa", a lo que añade que con su expedición a Italia, "España quiso demostrar que también podía ser Europa, aunque ahora no se trata de un protagonismo propio dentro del concierto de las naciones sino de integración entre ellas". En este aspecto, Joaquín Mañes precisa que, "pese a esa tendencia integradora aún siguen apareciendo unas fuerzas desintegradoras".

Sobre España, este historiador ha manifestado que "siempre ha estado dividida en dos", por lo que mantiene que "lo que sucedió en 1849 mantiene su vigencia, ya que hoy día cualquier intervención en el exterior sigue concitando estériles peleas en el Congreso de los Diputados, a favor y en contra".

En este punto, asegura que se trata de "diferentes posturas sobre una retórica cada vez más pobre en contenido y vocabulario, criticada principalmente porque haya sido una idea o decisión del grupo político contrario".

RECONSTRUCCIÓN "MINUCIOSA"

Esta reconstrucción ha sido muy minuciosa y más aun en un terreno en el que las fuentes bibliográficas son escasas. De hecho, el trabajo de Gonzalo de León en 'La expedición a los Estados de la Iglesia' le sirvió al escritor sevillano "como columna vertebral para el desarrollo cronológico y ordenado de los acontecimientos".

Sin embargo, Mañes profundiza mucho más en este ámbito, enriqueciendo su trabajo con la aportación de historiadores de arte como Antonio Matute; el especialista militar Luis Miguel Rivera Giráldez, y el cerca de medio centenar de entrevistas que mantuvo con expertos en historia militar. Un capital de conocimientos que le permiten reconstruir la 'Ciudad Eterna' y el rol ejercido por los soldados españoles.

Mañes siempre se ha visto movido por un ánimo divulgativo de aquellos pasajes de la historia cuyas huellas parece borrar el tiempo. Por esos sus trabajos literarios ganan con el tiempo, erigiéndose en libros de consulta, notarios de historias de militares o soldados que dieron su vida por una causa común. El fin último, subraya, es "conocer el pasado para entender a analizar el presente, puesto que muchos de los vericuetos y entresijos de la diplomacia europea tiene entre manos no son nuevos, si no que están perfectamente documentados en nuestro pasado más reciente".

Joaquín Mañes, abogado de profesión y graduado en dirección de empresas, inició su primera incursión literaria en 2004 con 'El mito de Camerone'. Le siguieron 'Sueños de Conquista. Españoles en Saigón' (2006); 'La Quimera de un Reino' (2008); 'Españoles en la Legión Extranjera francesa' (2009); 'Soldados sin bandera' (2011) y 'Añoranzas hispanas de la Legión extranjera' (2013).

Mostrar comentarios