Jiménez Barrios aboga por que el Mediterráneo sea un "espacio común de contacto y no de conflictos"

Jiménez Barrios aboga por que el Mediterráneo sea un "espacio común de contacto y no de conflictos"
Jiménez Barrios aboga por que el Mediterráneo sea un "espacio común de contacto y no de conflictos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Jiménez Barrios ha lanzado este mensaje durante su intervención en la inauguración del Foro Alqantara, organizado por la Fundación Tres Culturas, en el que se va a analizar la cuestión actual y las perspectivas de futuro de la situación geopolítica y valores en el Mediterráneo y Oriente Próximo. Entre los participantes figuran el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y el consejero del Rey de Marruecos André Azoulay, informa la Junta en un comunicado.

El vicepresidente andaluz ha señalado la oportunidad de esta jornada, ya que "la problemática del entorno del Mare Nostrum es tan complejo siempre y tan enrevesado de desentrañar en muchas ocasiones" que es necesario "analizarla para entenderla". Por este motivo, en su opinión, "este tipo de encuentros son útiles y necesarios, ya que nos aportan luz, nos abren caminos y nos despejan incógnitas".

Jiménez Barrios ha indicado que Andalucía no puede estar ajena a todo lo que está ocurriendo en el arco mediterráneo, "siendo, como siempre ha sido, una tierra de tolerancia". En su opinión, es fundamental establecer una "necesaria mirada compartida, porque la región mediterránea es algo más, bastante más, que un espacio geográfico", y, "desde una perspectiva histórica, cultural y social, es y ha sido siempre, un espacio común de contacto y relación que no siempre ha respondido a una lógica de conflicto".

"TIERRA DE TOLERANCIA" Y NO ESCENARIO DE "DRAMAS HUMANOS"

Jiménez Barrios ha lamentado que el Mediterráneo se haya convertido en un "escenario de conflictos y de dramas humanos", con problemas económicos y financieros, de seguridad, con nuevas formas y protagonistas del terrorismo, las oleadas migratorias "y todo lo que llevan consigo, especialmente, en aspectos tan terribles y dolorosos como la pérdida incesante de vidas humanas".

Por este motivo, ha valorado el papel de iniciativas como el Foro Alqantara, que pretenden "hacer una aportación a favor de ese gran objetivo de que el Mediterráneo deje de ser una frontera hostil y excluyente, una divisoria entre desarrollo y subdesarrollo, una zona amenazada por la inseguridad o el fanatismo, una trampa mortal para las personas y familias que atraviesan sus aguas buscando un horizonte mejor".

En su intervención, el vicepresidente también ha valorado como "estratégica" la relación de cooperación de Andalucía con Marruecos y ha expresado la voluntad del Gobierno andaluz "para mantener e intensificar esa colaboración que tan buenos frutos está dando". Precisamente, ha recordado que hace unos días se cumplieron 20 años de la firma de la I Declaración de Intenciones para la Cooperación entre la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos.

Entre otros frutos de esta colaboración, se ha referido a la Fundación Tres Culturas, "un vínculo extraordinario de diálogo". El vicepresidente ha valorado que en estos años se ha avanzado mucho, "pero queda mucho por hacer" y hay que seguir avanzando "en el camino hacia la tolerancia, el encuentro y la convivencia entre los pueblos", con el convencimiento de que es el "camino correcto".

Mostrar comentarios