José Luis Corral: "Las luchas por el poder en el mundo de los Austrias no eran muy distintas a la actualidad"

José Luis Corral: "Las luchas por el poder en el mundo de los Austrias no eran muy distintas a la actualidad"
José Luis Corral: "Las luchas por el poder en el mundo de los Austrias no eran muy distintas a la actualidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el autor, en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la presentación en Valencia de su nueva obra, 'Los Austrias. El vuelo del águila' (Planeta).

Se trata de una novela que recrea "un tiempo muy convulso y poco tratado, que es el momento de transición entre la muerte de Isabel la Católica y los primeros años del reinado de Carlos V". El volumen intenta "arrojar luz" sobre esos años de los que se sabe muy poco, justamente cuando está a punto de cumplirse el quinto centenario de la entronización del monarca.

Para ello, Corral realiza un doble trabajo de investigación y literario que lleva al espectador a 1504, cuando la reina Isabel la Católica acaba de morir y ya se empiezan a escuchar las voces de la mayoría de los nobles de Castilla, que reclaman a Juana la Loca como su verdadera reina. Fernando de Aragón, por su parte, intenta llegar hasta donde sea necesario para impedir que su yerno, Felipe el Hermoso, le arrebate el gobierno de las tierras castellanas.

Entretanto, la casa de Austria, mediante una política de pactos y enlaces matrimoniales, pugna por convertirse en la familia más poderosa de Europa. Todos los países de la cristiandad, papado incluido, se enredan en una serie de luchas por el poder en las que el sexo, la violencia y el crimen se utilizan como armas para conseguir sus fines políticos. En medio de todos esos conflictos, una familia de judíos conversos, los Losantos, luchará por sobrevivir a la Inquisición, aunque para ello tenga que renunciar a sus propias raíces.

El autor ha recalcado que la novela combina una labor "muy intensa" de búsqueda de datos "en todo tipo de fuentes para definir la trama histórica" con "un segundo pilar de ficción que se sostiene sobre al inventada familia Losantos". "El mayor esfuerzo --ha aseverado-- ha consistido en que ambas partes se ensamblaran de manera que la literatura no chirríe en la historia no al revés".

José Luis Corral ha comentado que en este título hay también intención de desmontar visiones tópicas de nuestra historia, como que los Reyes Católicos construyeron el concepto de España, algo que niega tajantemente puesto que, pese a la unión conyugal, no existió una identidad política, ni cultural o económica.

HUIR DE UNA VISIÓN "EDULCORADA"

En la misma línea, el escritor huye de la visión edulcorada que los cronistas han dado de los reyes. "Todos los monarcas suelen tener unas biografías muy edulcoradas y los rasgos oscuros de sus personalidades apenas se han contado pero si buceamos los archivos los encontramos", ha asegurado.

José Luis Corral es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza y autor de 300 libros y artículos. Ha sido profesor invitado en medio centenar de universidades españolas y extranjeras. La revista francesa 'Actualité de l'Histoire' lo ha considerado en 2012 como "uno de los historiadores españoles de mayor repercusión internacional". Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.

Mostrar comentarios