Junta pone en marcha el catálogo digital de Lugares de Memoria Histórica en Andalucía con 50 referencias

  • La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, presenta en Sevilla el libro 'Lugares de Memoria de Andalucía', de la periodista María Serrano
EUROPA PRESS

La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, ha informado de que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha puesto en marcha este martes el catálogo digital de Lugares de Memoria Histórica en Andalucía, una página web con 50 referencias repartidas por las ocho provincias que irá incorporando nuevas inscripciones.

Marta Alonso, según ha informado la Consejería de Cultura, ha explicado que desde hoy está disponible para su consulta por parte de la ciudadanía en la página web de la Consejería http://www.juntadeandalucia.es/organismos/cultura/areas/memoria-democratica/lugares.html)

"Esta herramienta para el conocimiento, la consulta y la divulgación de estos espacios que nos servirá para acercarlos a la ciudadanía y contribuir también a su preservación", ha indicado.

En este sentido, Alonso, que ha informado de la activación de este catálogo en el marco de la presentación del libro 'Lugares de Memoria en Andalucía' de la periodista María Serrano, ha señalado que "en su apuesta por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo, la Junta viene trabajando desde hace años en diferentes campos, entre ellos, la recuperación de los lugares donde miles de andaluces y andaluzas fueron asesinados durante el franquismo".

Como ha explicado Marta Alonso, la declaración de Lugares de Memoria Histórica conlleva "el recordatorio y reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia".

Bajo esta premisa, "resulta fundamental la identificación de los espacios que fortalecen la identidad cultural de la comunidad andaluza y su uso pedagógico", ha dicho.

Para Alonso, la esencia de la recuperación de la Memoria "está en combatir el olvido, no olvidar el pasado, no como una suerte de victimismo ni de revancha, sino como una herramienta de aprendizaje y concordia".

"Es este un compromiso en el que deben ponerse a la vanguardia los poderes públicos, aquellos que tienen capacidad para acoger lo mejor de las demandas ciudadanas y convertirlo en políticas públicas eficaces y sensibles", ha subrayado.

La aprobación del Decreto 264/2011 de 2 de agosto por parte del Gobierno Andaluz fue el punto de partida de este libro, tras la regulación de la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía como espacios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la II República, hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

OBRA DE MARÍA SERRANO

Sobre el libro de María Serrano, la viceconsejera ha destacado que a través de los textos de la periodista y las acuarelas de Candelario Gómez Flores "repasa una estampa de la represión sufrida en la comunidad a través de 50 espacios que reviven la barbarie cometida durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura de Franco". En él han colaborado la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y el periódico digital Andaluces Diario.

La publicación, ha continuado Alonso, "recorre espacios de relevante significación y profundiza en las historias de a los que allí les fue arrebatada la vida". Es el caso del monumento a Blas Infante en Sevilla; la fosa del cementerio de San Rafael de Málaga y la Antigua Cárcel de Mujeres de Málaga, que ayer mismo fueron señalizadas en un acto presidido en la capital malagueña por la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar; la conocida como Fosa de las Mujeres en Grazalema (Cádiz); o las Tapias del cementerio de Granada,

Por su parte, la periodista María Serrano ha asegurado que con este trabajo "queremos dar a conocer a la gente de la calle, a la ciudadanía, que estos espacios pueden estar muy cerca de donde viven, en rincones desconocidos y que merecen ser puestos en valor. Son espacios vivos que narran increíbles historias. Muchas de ellas demasiado cruentas y amargas. Los lugares de Memoria son emplazamientos que permiten a los ciudadanos familiarizarse con pequeñas píldoras de nuestra historia. Se trata de honrar a las generaciones de españoles que lucharon para que este país fuera un poco más digno".

RELACIÓN DE LUGARES DE LA MEMORIA EN ANDALUCÍA

En la actualidad han sido declarados como tales 50 lugares de Memoria Histórica de Andalucía, revisando de forma paralela, y a día de hoy, nuevas posibles incorporaciones. En Almería, el monumento a los asesinados en el campo de concentración de Mauthausen, la antigua cárcel del Ingenio, los refugios antiaéreos.

En Cádiz, la fosa común del cortijo El Marrufo, el castillo de San Sebastián, los muros de Puerta de Tierra, el antiguo penal de El Puerto de Santa María, la 'fosa de las mujeres' de Grazalema, el valle de la Sauceda (de Cádiz y Málaga).

En Córdoba, los muros de la Memoria de los cementerios de La Salud y San Rafael, la fosa común del cementerio de Santaella, la fosa común del cementerio de La Guijarrosa, la ruta guerrillera de los 'Juiles' de Montoso, la ruta del barranco de la Huesa de Villaviciosa, la zona de la batalla de Valsequillo.

Las tapias del cementerio, la carretera que une los municipios de Víznar y Alfacar, el barranco de El Carrizal de Órgiva, el cerco de Granada y sus estructuras defensivas, la carretera de Málaga-Almería en la desembocadura del río Guadalfeo de Salobreña, y la puerta de la antigua prisión provincial, en Granada.

Por su parte, en Huelva, la fosa común del cementerio de Nerva, la antigua cárcel provincial, la fosa común de La Palma del Condado, la fosa común del cementerio viejo de Almonte, la isla de Saltés, la antigua aldea de El Membrillo Bajo, y el muro del parque Moret.

En Jaén, el refugio antiaéreo, los vestigios de la batalla de Lopera, las fosas comunes del cementerio de Andujar, las fosas comunes del cementerio de Martos, la fosa común del cementerio de Linares y la fosa común del cementerio de Úbeda.

Mientras en Málaga, la carretera Málaga-Almería, la fosa en el cementerio de San Rafael, la fosa común de Istán, el cementerio de San Lorenzo de Ronda, la fosa común del cementerio de Villanueva del Cauche, la fosa común del cementerio de Teba, la antigua prisión provincial y la Antigua Cárcel de Mujeres.

Por último, en Sevilla, la Casa de Blas Infante en Coria del Río, el lugar de fusilamiento de Blas Infante, la antigua cárcel de La Ranilla, la Comisaría de Investigación de Jesús del Gran Poder, la Pañoleta' de Camas, el Canal de los Presos, el Aguaucho de Fuentes de Andalucía y la fosa común del cementerio de La Puebla de Cazalla.

Mostrar comentarios