La Junta preside la constitución de la comisión para celebrar el V centenario de la primera circunnavegación a la Tierra

La Junta preside la constitución de la comisión para celebrar el V centenario de la primera circunnavegación a la Tierra
La Junta preside la constitución de la comisión para celebrar el V centenario de la primera circunnavegación a la Tierra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La reunión de constitución de esta comisión ha estado presidida por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, que ha estado acompañado por los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Víctor Mora; los presidentes de las Diputaciones provinciales de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y Cádiz, Irene García, y los titulares de las consejerías de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; Cultura, Rosa Aguilar, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

Al término de la reunión, y en comparecencia ante los medios, el vicepresidente de la Junta ha definido como "un paso importante" la constitución de dicha comisión, si bien ha remarcado que el trabajo para conmemorar esta efeméride "no empieza hoy", puesto que los ayuntamientos y las diputaciones "ya vienen trabajando desde hace algún tiempo en la organización de acontecimientos", algunos de los cuales ya se han producido, según ha explicado.

De esta manera, con la comisión constituida este viernes "se busca coordinar y canalizar todas las actuaciones, proyectos e iniciativas y darle participación a la ciudadanía", según ha abundado Jiménez Barrios, que ha destacado la voluntad de "unir esfuerzos" que han manifestado las administraciones, y que ha subrayado que "comienza una andadura mirando al sur".

El vicepresidente andaluz ha subrayado también la relevancia "histórica" de la primera circunnavegación a la Tierra, que ha definido como "el primer ejercicio de globalidad de la Humanidad" y "uno de los acontecimientos históricos más importantes del mundo", que sirvió, entre otras cosas, para desarrollar "una ruta hacia Oriente" o para comprobar la existencia del hoy llamado Estrecho de Magallanes.

IMPORTANCIA PARA EL TURISMO Y LA ECONOMÍA

Jiménez Barrios ha llamado a "estar a la altura del momento", y en esa línea ha explicado que posteriores reuniones técnicas servirán para elaborar una hoja de ruta, así como ha remarcado la oportunidad que supondrá para el turismo y la dinamización de la economía esta conmemoración.

Ha recordado que el Gobierno andaluz ya dio hace meses sus primeros pasos, y al respecto ha recordado que en septiembre del pasado año 2015 se aprobó en la Comisión de Cultura una proposición no de ley (PNL) relativa a esta conmemoración.

De igual modo, ha detallado que la Consejería de Turismo y Deporte está trabajando ya para llevar esta efeméride a las carreras de caballos de Sanlúcar, y que la Consejería de Cultura va a participar activamente en este quinto centenario, para lo que ya cuenta con una partida presupuestaria de 150.000 euros.

Además, el departamento que dirige Rosa Aguilar ya está trabajando en el diseño de exposiciones de carácter histórico y divulgativo que acompañarán al acontecimiento, así como en la organización de ciclos de conferencias, rutas guiadas y talleres educativos, así como ha detallado que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) va a diseñar una 'app' gratuita para fomentar el turismo en las ciudades de Sevilla y Sanlúcar.

IMPORTANCIA DEL RÍO GUADALQUIVIR

También la Consejería de Medio Ambiente está "directamente implicada" en esta conmemoración al hilo también de la importancia del río Guadalquivir, como elemento de unión entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, y ha apuntado que próximamente se presentará un libro elaborado por la Consejería --'Sevilla. La primera vuelta al Mundo. 1519'-- sobre este acontecimiento histórico que cuenta con la colaboración del hispanista especializado en la España de los Austrias y Premio Príncipe de Asturias John Elliot.

Igualmente, Jiménez Barrios ha explicado que se trabaja en la posibilidad de llevar a cabo varias exposiciones divulgativas bajo el título de 'La Sevilla de Magallanes y El Cano', 'Magallanes va por barrios' y 'Lugares Magallánicos de Sevilla', todas ellas basadas en el libro.

Por otro lado, el vicepresidente ha recordado que el pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta acordó ceder al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda el inmueble de titularidad autonómica popularmente conocido como 'El Castillito' para sede permanente del proyecto Sanlúcar 2019-2022, de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, así como a otros usos culturales y de promoción histórica de la ciudad.

Esta cesión "demuestra el compromiso y la fuerte apuesta por la celebración" de este evento por parte de la Junta, según ha incidido Jiménez Barrios, que ha remarcado que este evento constituye "una magnífica oportunidad para dinamizar la economía" de la zona de Sanlúcar y para que Sevilla "brille aún más de lo que ya lo hace, que es bastante", según ha apuntado.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y SEVILLA

En relación a Sanlúcar, el vicepresidente ha destacado actividades ya desarrolladas por el Ayuntamiento, como la celebración de semanas culturales relacionados con este evento, conferencias o conciertos, así como que ya se han firmado protocolos de colaboración con los municipios de Sabrosa (Portugal), localidad de nacimiento de Magallanes; y Getaria, municipio de nacimiento de Elcano para la celebración común de esta efeméride.

De igual modo, ha recordado que en 2011 se inauguró el monumento Legua Cero, "un reloj ecuatoriano situado en Bajo de Guía, que marca el punto inicial de la primera vuelta al mundo", y ha informado de que los embajadores de Colombia, Filipinas, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, China, Cabo Verde y representantes de la UE, ya han visitado la ciudad y han mostrado su interés para poder participar en este proyecto.

La Diputación de Cádiz, por su parte, también se ha implicado directamente en el impulso y proyección de esta efeméride, y así ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Fundación Nao Victoria para financiar la escala de la réplica de este barco en el puerto de Bonanza.

De la Diputación de Sevilla, Jiménez Barrios ha destacado la "predisposición incondicional" del organismo provincial, que ya ha comenzado a trabajar en este sentido, y ha puesto en marcha sus convocatorias sobre trabajos de investigación del concurso 'Nuestra América', que tendrán mucho que ver con el V Centenario.

El vicepresidente de la Junta ha concluido su intervención pidiendo al Gobierno de la nación que realice la correspondiente "declaración de acontecimiento de excepcionalidad e interés público que permita, al amparo de la ley, disponer de los incentivos fiscales que un acontecimiento de estas características merece".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha explicado que a lo largo de este año 2016 desde el Ayuntamiento se ha ido "construyendo el edificio de colaboración institucional y participación ciudadana que tiene que ser el que produzca toda una programación y proyectos con suficiente respaldo de la sociedad civil y de la iniciativa privada, y sobre todo con el respaldo institucional que este acontecimiento merece".

En esa línea, ha explicado que se están gestando distintas iniciativas que las partes implicadas están intercambiando, y ha puesto de relieve que "este edificio se va construyendo sobre la base del respeto mutuo".

Finalmente, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, también ha destacado que llevan "años trabajando con colectivos" y "ahora vamos a poner en común" iniciativas para crear "un proyecto global y común".

Mostrar comentarios