Madrid arrebata a Valladolid la celebración de la Hispacon en el 25 aniversario de la entidad organizadora

  • Un mayor apoyo institucional en la capital de España, donde no se celebra desde 2003, influye en el cambio de ubicación
Madrid arrebata a Valladolid la celebración de la Hispacon en el 25 aniversario de la entidad organizadora
Madrid arrebata a Valladolid la celebración de la Hispacon en el 25 aniversario de la entidad organizadora
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Madrid ha arrebatado a Valladolid la celebración de la Convención Nacional de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (Hispacon) en 2017, un certamen cuya organización en la ciudad del Pisuerga se anunció en noviembre de 2015, aunque finalmente será la capital de España quien lo acoja.

La edición de 2017, que se desarrollará del 24 al 26 del próximo noviembre, coincide con el 25 aniversario de su entidad promotora, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (Aefcft), la cual buscaba una ubicación que favoreciera la asistencia desde todos los lugares de España.

Esto, unido al mayor apoyo institucional brindado por Madrid, donde no se celebra una Hispacon desde 2003, ha determinado el cambio de ubicación, cuya concesión a Valladolid no era definitiva, como ha precisado el presidente de la Aefcft, José del Río, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, Del Río ha destacado los medios ofrecidos por la Universidad Complutense, con la que la Asociación mantiene un convenio de colaboración por el que cedió a la primera entre 15.000 y 20.000 volúmenes de su patrimonio histórico. En los últimos meses, la Institución académica ha apoyado la celebración de otros eventos organizados por la Aefcft.

Como ha recordado su presidente, la puesta en marcha de un evento de estas características requiere de unos recursos que "difícilmente se pueden cubrir con las cuotas de los socios", lo que hacía necesario un apoyo que Madrid ha brindado de forma más resuelta.

Ante esto, y con la mente puesta en un escenario equidistante de todos los puntos del país para poder congregar a una mayor cantidad de público en el 25 aniversario de la Aefcft, los organizadores han optado por trasladar la ubicación.

APOYO ECONÓMICO

En este sentido, José del Río ha recordado que buena parte del éxito de estas convocatorias radica en la presencia de autores del género, los cuales "necesitan apoyo económico" para poder desplazarse, pues muchas de las editoriales con las que escriben "son de pequeño tamaño".

Con el emplazamiento concreto aún por determinar, la Hispacon 2017 contará con charlas, exposiciones o conferencias no sólo para socios de la Aefcft, sino que sus responsables buscan "abrir una parte al público general". También en esta convención se entregarán las diferentes categorías de los Premios Ignotus, así como el Premio Domingo Santos al mejor relato de terror, que incluye dotación económica y la publicación del mismo.

De no haberse producido este cambio, Valladolid hubiera acogido por primera vez la convención nacional, pero el presidente de la Asociación no cierra la puerta a que esto ocurra más adelante, ya sea en la capital del Pisuerga o en otro lugar de Castilla y León, ya que la Comunidad cuenta con "base" que hace "razonable" acoger un evento de estas características. Así, ha puesto ejemplos como los festivales del género que se celebran en Valladolid, León o Ponferrada, entre los que ha destacado el CyLCon.

José del Río ha subrayado la importancia de que los ayuntamientos se impliquen en este tipo de eventos para generar una cultura favorable en sus ciudades que garanticen el interés de la población, como ocurre, a su juicio, con Fuenlabrada (Madrid) con el Cifimad.

Mostrar comentarios