Medina (Valladolid) combina desde este domingo recreaciones históricas y videoarte en 'Imperiales y Comuneros'

EUROPA PRESS

El municipio vallisoletano de Medina del Campo combinará entre este domingo, 14 de agosto, y el día 21 del mismo mes recreaciones históricas con videoarte y 'mapping' en la V edición de sus fiestas 'Imperiales y Comuneros' y que se ha presentado este martes en la capital provincial.

En la presentación, celebrada en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos, han participado la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López; la concejal de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto; y el de la Semana Renacentista, David Muriel.

En esta edición, Medina rendirá homenaje a Miguel de Cervantes en el año que se conmemora el cuarto centenario de su muerte, con la incorporación de su figura a las celebraciones de recreaciones históricas que tendrán lugar en la villa.

De este modo, el autor de Don Quijote se une a otros personajes históricos vinculados a Medina y que toman forma en la fiesta, como Isabel la Católica y su hija Juana, Teresa de Jesús y los comuneros Padilla, Bravo y Zapata, entre otros.

Se trata de una celebración que ha reunido a "más de 100.000 visitantes" en cada edición y que cuenta con la participación de "cerca de 4.000 vecinos", señaló Teresa López, alcaldesa de Medina.

La "presencia" de Cervantes será el primer acto de las fiestas este domingo en forma de proyección en tres dimensiones que se realizará en la Plaza Mayor de la Hispanidad a las 22.00 horas, un espectáculo creado por Rodrigo Tamariz, de La factoría del Mapófono y un equipo de más de 30 personas, en el que además colaboran las nueve ciudades socias del proyecto europeo 'URBACT III CityCentreDoctor', que centra sus esfuerzos en revitalizar los centro urbanos de pequeñas ciudades.

Este 'mapping' tendrá una duración de media hora y con él dará comienzo el primer festival de vídeo arte y 'mapping', el primero en Castilla y León, que estará amadrinado por la diseñadora vallisoletana Ester Noriega.

La propuesta contará con la puesta en marcha de varios espectáculos de carácter gratuito, talleres y conferencias sobre esta técnica de tres dimensiones que "permite iluminar y dar profundidad a las imágenes proyectadas sobre edificios u objetos", explicó el coordinador del Festival de Videoarte y 'mapping', Rodrigo TamarizTamariz.

Dicho evento será la gran novedad de la Semana Renacentista de Medina del Campo, "el evento festivo y veraniego más importante de la localidad y uno de sus principales acontecimientos comerciales y turísticos", asegura la alcaldesa, que lo ha situado como la cita más importante del municipio junto a la Semana Santa y sus encierros.

Además de estas proyecciones sobre la fachada del Ayuntamiento, el festival contará con 'workshops' y talleres para todos los interesados en conocer de primera mano esta técnica que "está revolucionando el panorama de los espectáculos de luz y sonido en Europa".

REGRESO AL PASADO

La Semana Renacentista, además de contar con técnicas de futuro, también tendrá un recuerdo del pasado, un regreso a la época de mayor esplendor de la que es conocida como 'Villa de las Ferias' con un recorrido por lugares históricos, con personajes del pasado, con el ambiente de los siglos XV y XVI y con la "presencia" de personajes históricos vinculados a Medina.

Durante la semana se podrá disfrutar de recreaciones, desfiles y actividades históricas ambientadas en los siglos XV y XVI, en las que participan más de 4.000 figurantes caracterizados, más de 250 paradas en un Mercado cargado de actividades, teatralizaciones y mercado ecológico para disfrutar de la gastronomía local a buen precio.

La Feria Imperiales y Comuneros volverá a contar con varios escenarios como el Castillo de la Mota y la Plaza Mayor, este año con un peso especial y mayor protagonismo de campamentos como el Imperial, que se instalará en las proximidades de las Reales Carnicerías, también habrá juegos de época y un concurso.

Mostrar comentarios