Montemayor Medieval recrea desde este viernes la llegada de los pobladores al municipio en el siglo XV

Montemayor Medieval recrea desde este viernes la llegada de los pobladores al municipio en el siglo XV
Montemayor Medieval recrea desde este viernes la llegada de los pobladores al municipio en el siglo XV
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la responsable de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de Montemayor, Antonio García, el concejal de Cultura del municipio, Antonio Soto, y la concejala del municipio y diputada provincial, Ana María Guijarro, ha indicado que "se trata de una cita ineludible para los amantes de la cultura y de la historia".

En este sentido, Ruz ha expresado que este evento, que conmemora la llegada de los primeros pobladores al municipio en torno al siglo XV, también sirve como pretexto "para la puesta en valor y la reivindicación para un uso público del Castillo de Frías, de propiedad privada y declarado Bien de Interés Cultural".

La también vicepresidenta tercera de la Diputación provincial ha señalado que, además de la recreación histórica, este evento "está ambientado también con teatro, talleres, juegos medievales y una exquisita promoción gastronómica del municipio".

Por su parte el alcalde del municipio, Antonio García, ha resaltado que "la peculiaridad de este evento viene dada por la importancia del episodio histórico que recrea, como es la llegada de los habitantes del asentamiento cercano de Dos Hermanas, que trataban de buscaban protección y refugio en el monte mayor de la Campiña, hallándolo en lo que antes se conocía como la Ullía".

Para concluir, el concejal de Cultura de Montemayor, Antonio Soto, ha destacado como actividades más relevantes el desfile de los guerreros, que tiene lugar este viernes desde las 21,30 horas, y que culmina con una comida comunal de cochinillo; y el desfile de los pobladores del sábado, desde las 21,30 horas, con la participación de más de cien niños de la escuela de verano, acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores del pueblo".

"Ambas actividades son importantes, ya que reflejan el verdadero sentido de estas jornadas medievales, que no es otro que el pueblo el que crea al pueblo, es el pueblo el que funda a Montemayor", ha recalcado Soto.

Asimismo, el Museo Arqueológico de Vlia, ubicado en la planta baja de la actual Casa de la Cultura de Montemayor, mantiene un horario especial de 20,00 a 22,00 horas durante los días de 'Montemayor Medieval. La era de los pobladores'.

Mostrar comentarios