Las Visitas Narradas al Casco Antiguo recrean el Logroño de los siglos XVI y XVII

Las Visitas Narradas al Casco Antiguo recrean el Logroño de los siglos XVI y XVII
Las Visitas Narradas al Casco Antiguo recrean el Logroño de los siglos XVI y XVII
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto con los actores Carles García y José María Carrere, ha presentado la nueva edición de las visitas narradas por el Casco Antiguo, representaciones basadas en hechos reales "que, este año, varían su recorrido y contenidos, como cada año".

"Este año destaca que, por primera vez, entramos en El Cubo del Revellín y lo percibimos de una forma distinta, ya que se contará la historia de otra manera", ha señalado Montes, quien ha reseñado que "se conocen de este modo elementos de la ciudad, su historia, y también su anecdotario, con la maravillosa puesta en escena de siempre".

García ha detallado que "es el cuarto año que hacemos las Visitas, y vamos avanzando y cambiando a cada año". Así, ha recordado que en años anteriores, se han abordado los siglos XIV y XV, con las figuras de un hidalgo y su escudero; y XV y XVI, con dos arrieros, para avanzar ahora hasta los siglos XVI y XVII.

DEFENSAS Y COMERCIO.

El actor, caracterizado de uno de los soldados de Flandes a los que interpreta en las Visitas, ha incidido en que "Logroño, como frontera con Navarra y después, con Francia, dos enemigos naturales de Castilla, tuvo una gran importancia defensiva". De ahí que, en esta edición, se expliquen "algunos de los más destacados elementos de la estructura defensiva de la ciudad".

Menos de cien soldados de los Tercios residieron en Logroño, "pero fueron de importancia vital, porque eran los que adiestraban a las milicias ciudadanas, que eran las que defendían la ciudad". Todo ello, narrado en espacios como el Cubo del Revellín o la Muralla.

La Visita pasa después a la calle Mayor, donde la historia se centra en la evolución del comercio. García ha explicado que Logroño "fue una ciudad con muchos comerciantes, buena parte de ellos extranjeros, de Londres o de Brujas". También había "muchos gitanos, porque se encargaban de las mulas con las que se hacía el transporte".

La evolución del comercio, especialmente, el del vino, "hasta que se hicieron con él los cosecheros", centra esta parte de la narración, junto con otros aspectos destacados de la época, como la gran influencia de las epidemias, en concreto, de la peste.

Además, se explica el origen en esta época de dichos populares como "me importa un pito" o "vete a la porra" o anécdotas, como la razón de la presencia de un cuadro de Miguel Angel en la Concatedral de La Redonda, "que se explica porque había muy buenas pinacotecas en Logroño, como la de la familia Samaniego", aunque se perdió buena parte de este legado "porque había mucha industria y eso provocaba muchos incendios".

La Visita finaliza con "un romance de cordel, la historia de un miembro de los Tercios prisionero en Argel", que se entrega a los asistentes, a los que se suma una foto del grupo, "con lo que luego tiene un recuerdo y se convierten en prescriptores de la ciudad para el turismo", más un aperitivo con queso, chorizo y vino.

Todo contado "con un tono de humor y jocoso, en el que desdramatizamos batallas o hasta hacemos chistes con la gente que viene de Navarra, por ejemplo, que eran el enemigo, y todo el mundo se ríe y se lo toma muy bien".

Especialmente, García ha destacado el incremento en las Visitas por parte de personas de fuera de Logroño, "un 60% más en el cerca de un mes que llevamos ya con esta edición", y, más en concreto, en torno a un 20% de extranjeros. "Estamos teniendo una respuesta maravillosa", ha afirmado el actor.

RECORRIDO Y PASES.

Durante la Visita, el recorrido se hace por la Puerta del Revellín, el Baluarte del Revellín, calle Mayor, Calle de Santiago, entorno de la Iglesia de Santiago, Plaza de la Oca, calle Mercaderes, Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio.

Como ha recordado Pilar Montes, durante las fiestas de San Bernabé, los días 8, 9, 10 y 11, habrá un total de 13 pases: el miércoles sólo se celebrará uno, a las 20 horas, y el resto de los días habrá representaciones a las 12, 17,30, 19 y 20,30 horas.

Desde el 1 de julio hasta el 24 de septiembre, excepto durante las fiestas de San Mateo, se representará a las 20 horas y, además, los sábado habrá otra representación a las 12 horas. En San Mateo, de nuevo, se intensificarán los horarios, que se repetirán en el Puente de la Constitución, ya en diciembre.

Mostrar comentarios