Once estudiantes andaluces recorren Yucatán con la Ruta BBVA

Once estudiantes andaluces recorren Yucatán con la Ruta BBVA
Once estudiantes andaluces recorren Yucatán con la Ruta BBVA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La primera parada del viaje ha sido la Reserva de Río Lagartos, donde han conocido el proceso de extracción de sal y han visitado una granja de cocodrilos. La expedición ha realizado también una marcha nocturna para asistir al desove de la tortuga blanca, una especie que viaja a lo largo de las corrientes marinas de América, para llegar hasta la Reserva de Río Lagartos a depositar sus huevos.

En un comunicado, los organizadores de esta ruta han afirmado que "estudiará durante las próximas semanas la antigua cultura maya". El primer contacto con su ancestral historia ha sido en el sitio arqueológico de Ek'Balam, cuyo primer asentamiento data del 600 antes de Cristo y es considerada una de las construcciones más grandes de Mesoamérica. En Mérida, la expedición ha visitado el Gran Museo del Mundo Maya que contiene una de las mejores colecciones acerca de esta civilización.

En Izamal, la expedición ha montado su campamento a los pies del Convento de San Antonio de Padua. Además, los expedicionarios han visitado la pirámide Kinich Kak Moo (guacamaya de fuego en lengua maya). Posteriormente, los jóvenes se han desplazado a Celestún donde recorrieron en lanchas la reserva natural en la que anida una importante colonia de flamencos rosas en un impresionante entorno de manglar.

La aventura ha hecho una importante parada en la ciudad arqueológica de Uxmal. Construcciones como la pirámide del adivino, el cuadrángulo de las monjas o la gran pirámide del gobernador han sido estudiadas a fondo por los ruteros en una interesante visita a esta ciudad fundada en el siglo VII. También han visitado otro centro arqueológico en Edzná, un conjunto de edificaciones mayas que fue centro del comercio de esta zona del Yucatán.

Antes de continuar camino, Ruta BBVA ha parado en Campeche, ciudad Patrimonio de la Humanidad y primer puerto comercial de la península de Yucatán.

Mostrar comentarios