PSOE denuncia que la nueva fachada del Ayuntamiento de Palos representa a "indígenas sometidos" a la cruz

PSOE denuncia que la nueva fachada del Ayuntamiento de Palos representa a "indígenas sometidos" a la cruz
PSOE denuncia que la nueva fachada del Ayuntamiento de Palos representa a "indígenas sometidos" a la cruz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva), Pastora López, ha denunciado este lunes la presencia de una imagen conflictiva en el frontón de la nueva fachada del edificio consistorial que representa a unos marineros en el 'Nuevo Mundo' y a un monje con una cruz en alto con dos indígenas arrodillados ante la misma.

Según ha denunciado Pastora López en rueda de prensa, esta representación del hecho histórico del Descubrimiento señala a "dos indígenas agachados y sometidos a la fe cristiana", una imagen que "no debería dar un municipio como el de Palos de la Frontera y menos para inaugurar el 525 aniversario del 'Encuentro entre dos mundos'.

López ha indicado que "no se puede celebrar esta efeméride de esta manera" porque el Ayuntamiento "es la casa de todos los palermos y donde se recibe a los visitantes", por ello, que el edificio "tenga esa imagen de sumisión de los pueblos es una provocación y una ofensa a ellos".

La socialista ha recordado que la comisión organizativa del 525 aniversario decidió adoptar el nombre de 'Encuentro entre dos mundos' precisamente para corregir la idea de colonización y con esta actuación "el Ayuntamiento de Palos se queda atrás" por lo que a las entidades que "promueven la unión y el conocimiento mutuo de los pueblos hermanos no les va a gustar esta imagen del Ayuntamiento".

La portavoz socialista ha señalado que el alcalde de la ciudad, Carmelo Romero (PP), debe "dar explicaciones" y le ha pedido que "rectifique y piense en el daño a la imagen del municipio" ya que el mensaje debe ser el de que Huelva "es la cuna de una unión entre los pueblos y no el del sometimiento y el de la solidaridad frente a la soberbia".

ROMERO ASEGURA QUE LA IMAGEN ES DE UN CUADRO

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la nueva fachada del Ayuntamiento de Huelva será inaugurada "antes de que termine el año y que incluye varias imágenes alegóricas del descubrimiento" que servirán para "inaugurar el año del 525 aniversario".

El alcalde ha adelantado que entre las imágenes de esta nueva fachada están Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez y los Reyes Católicos "que tanto tuvieron que ver en el descubrimiento de América" mientras que para el frontal se ha reservado una imagen extraída de un cuadro sobre este acontecimiento en el que se puede ver a Cristóbal Colón arrodillado, un fraile y la representación de dos indios".

Romero ha señalado que Pastora López, "se ha empapado de las cosas de Huelva capital y se le ha olvidado la historia de Palos de la Frontera", por lo que "debería sentirse orgullosa de la fachada que además de preciosa supone la conmemoración de un hecho histórico".

El alcalde palermo ha lamentado que Pastora López "siempre tenga que sacar las cosas negativas", precisamente ella que "viene desde Huelva a Palos porque estaba viviendo allí y venga pensando que la representación es algo negativo". Según ha declarado el alcalde, "la mayoría de los ciudadanos piensan que la fachada va a quedar preciosa y que es la mejor manera de empezar la conmemoración del 525 aniversario del Descubrimiento".

Por último, Carmelo Romero ha pedido a Pastora López que, "como asesora de la Diputación, asesore mirando a Palos para que algo relacionado con el 525 aniversario se haga en Palos de la Frontera que es el centro neurálgico del Descubrimiento" y sin embargo "no se está teniendo en cuenta".

Mostrar comentarios