El municipio de Padules se vuelca con la recreación histórica de la Paz de Las Alpujarras

El municipio de Padules se vuelca con la recreación histórica de la Paz de Las Alpujarras
El municipio de Padules se vuelca con la recreación histórica de la Paz de Las Alpujarras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La recreación histórica de la Paz de Las Alpujarras de Padules celebra, este año, su cuarta edición, y se afianza como "un acto importantísimo para la provincia, con muchísima participación, ya que bastante más de la mitad del pueblo se implica en la celebración de este evento", según ha afirmado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, durante la presentación de esta cita cultural.

Rodríguez ha destacado que "el todo lo hace la suma de las partes y que en Almería, una provincia con presente y futuro, haya un pueblo entero que quiera que su municipio y la provincia sean cada día más grandes y más conocido es un orgullo y no podemos dejarlo de lado".

Además, el diputado de Cultura ha recordado que "esta recreación se

desarrolla durante todo el año, con la preparación de los trajes, la búsqueda de telas similares. Con este trabajo, ya se ha creado un taller que generará empleo y riqueza para las personas del pueblo al hilo de este evento".

En esta cuarta edición de las 'Paces de Padules' "se incrementará de forma significativa su espectacularidad", ha declarado el alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez, quien ha destacado que, para este año, se han elaborado "nuevos trajes para la nobleza cristiana, morisca y turca, nuevos complementos para los soldados, donde tenemos dos armaduras completas, seis petos y espalderas. También los moriscos completarán su ejército con más picas".

Además, a la recreación se han incorporado nuevos personajes, algunos de los cuales serán representados por grupos de representación histórica de otros puntos de España, como los Cavallers d'Urrea, los Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava, los Ludus Gladiatorum Vulcanum o la Compañía Ánima Veritas, entre otros.

La recreación histórica de la Paz de Las Alpujarras no es solo un evento cultural, sino también un importante atractivo turístico para la comarca, por lo que se han organizado diversas actividades en torno a la recreación, que arrancará el 14 de mayo a las 12,00 horas con la entrada y el desfile de los ejércitos moriscos. A partir de las 18,00 horas, se recreará otro desfile de tropas cristianas, se leerá el 'Bando de Santa Fe', antes del acto de reducción, en la Plaza de la Iglesia de Padules, a las 20,00 horas. Ese mismo día también habrá talleres de oficios históricos, una exhibición de técnicas de combate del siglo XVI y un campamento de época.

El domingo 15, se repetirán los desfiles de tropas a las 12,15 horas, y se clausurará la recreación histórica a las 13,30 horas en la Iglesia Santa María la Mayor de Padules. Este día continuarán las actividades complementarias y, además, la Iglesia del municipio acogerá, a las 12,15 horas, un concierto conmemorativo de la muerte de Cervantes a cargo del grupo 'Anónimo IV', incluido en el Circuito de Música Clásica de la Diputación de Almería.

Los restaurantes del municipio ofrecerán durante todo el fin de semana un menú con platos inspirados en el siglo XVI y se podrá degustar la segunda edición del vino 'Real de Padules', elaborado por la Bodega Barea Granados con motivo de este evento cultural y turístico.

El alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, ha agradecido el apoyo que la Diputación de Almería ha prestado a la recreación histórica de la Paz de Las Alpujarras "desde la primera edición". Gutiérrez ha explicado que la recreación histórica de Padules "reúne tres aspectos fundamentales" que tiene que tener un evento de este tipo, como la existencia del acontecimiento histórico de la llegada de las tropas de Juan de Austria a Padules para pacificar la región durante la Guerra de Las Alpujarras.

También "se ha implicado a todo un pueblo, que se ha volcado en torno a un evento que es nuestra joya de la corona", según ha afirmado el alcalde de Padules, quien ha explicado que "llevamos meses trabajando en un taller de costura dirigido por Francisco Martínez. También tenemos un taller de madera, donde estamos haciendo mueble de la época, seguimos con el taller de cuero y el año que viene también comenzaremos a fabricar zapatos. Además, los ejércitos llevan ensayando durante meses para que todo salga perfecto".

El último aspecto básico para calificar de recreación histórica el acontecimiento de Padules es "la rigurosidad" de todo el evento. Antonio Gutiérrez ha asegurado que "todo lo que se hace está supervisado por expertos en historia, como Valeriano Sánchez o Mabel Villagra".

Francisco Martínez, experto en sastrería tradicional, aporta el rigor histórico a la elaboración de los trajes que visten cada uno de los personajes involucrados en la recreación y de los que asegura "no son disfraces, sino vestimenta real del siglo XVI, reproducida a partir de cuadros, láminas o libros de sastrería".

Martínez ha reivindicado que "el modelo de Padules puede ser perfectamente exportable a otros municipios, como Vélez-Blanco, donde al hilo del Certamen de Música del Siglo de Oro, ya se está haciendo algo parecido. Esto puede servir para crear puestos de trabajo y para que nos concienciemos de que el patrimonio histórico y cultural, bien tratado, es fuente de riqueza y empleo".

Mostrar comentarios