El Palacio de la Aljafería organizará visitas temáticas y teatralizadas para atraer a nuevos visitantes

El Palacio de la Aljafería organizará visitas temáticas y teatralizadas para atraer a nuevos visitantes
El Palacio de la Aljafería organizará visitas temáticas y teatralizadas para atraer a nuevos visitantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, va a ofrecer una nueva oferta cultural para atraer a más visitantes y suscitar un mayor interés sobre la actividad parlamentaria que se desarrolla en su interior. El objetivo es que las personas que ya conocen este monumento vuelvan a descubrir sus rincones y animar a las que aún no lo han hecho.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha indicado que los ciudadanos podrán participar en visitas temáticas y teatralizadas a partir del próximo 7 de enero.

En el primer mes de 2017, la actividad estará marcada será por aquellas mujeres, musulmanas o cristianas, que habitaron el icónico Palacio a lo largo de toda su historia. 'Mujeres, su presencia en la Aljafería', se estrena como visita temática. Conocer cómo era el día a día de la mismas durante la Taifa de Saraqusta, qué costumbres tenían o cómo vestían será posible los sábados, a las 11.00 horas.

Además, los visitantes podrán saber cómo era la relación entre Alfonso I El Batallador y su esposa Doña Urraca, empaparse del "enamoramiento" de Pedro IV El Ceremonioso con su cuarta esposa, Sibila de Fortiá, o los "desdichos" entre el trovador Manrique de Lara y doña Leonor de Sesé, tal y como ha explicado el responsable del Servicio Gestor, Fernando Sanmartín. Una visita en la que también se relatarán pasajes de la vida de Isabel de Portugal, la única esposa de Carlos I de España.

Hasta el mes de junio, la visitas serán temáticas, y a partir de junio, teatralizadas. De esta forma, febrero continuará ahondando en el pasado, y se ha organizado 'El Palacio de la Aljafería, hechos relevantes, anécdotas y curiosidades dentro de su historia', en la que se podrá saber quién fue el artífice y creador del Palacio, construido en la capital aragonesa en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir.

En marzo, las visitas se centrarán en la Taifa de Saraqusta y conocer los rincones y secretos que guarda el Palacio de la Aljafería. Abril será el turno para 'Fernando el Católico y el Palacio de la Aljafería'. Y mayo estará dedicado a que los más jóvenes, chavales de entre 7 y 12 años, lo conozcan en profundidad gracias a la iniciativa 'La Aljafería para niños'.

Sanmartín, ha recordado que "cualquier persona podrá participar en estas visitas durante los cinco primeros meses, aquellos que vayan en grupos --más de 20 personas--, deberán reservar fechas para ello".

El primer semestre del año se cerrará con una actividad diferente. En los sábados del mes de junio se harán tour teatralizados, no temáticos. "Gracias a los integrantes de los 'Navegantes', diversos personajes históricos recreados recorrerán los diferentes lugares del Palacio" y darán a conocer a los visitantes diferentes etapas y momentos de la historia.

CERCA DE 250.000 VISITANTES

La presidenta de las Cortes de Aragón ha subrayado que a lo largo de este año "cerca de 250.000 visitantes han visitado el Palacio de la Aljafería". Unas cifras por las que "podemos felicitarnos", ya "hemos estado muy cerca de batir el récord de visitantes de los últimos años".

Así, Violeta Barba ha recordado que en el 2008, durante la celebración de la Exposición Internacional, "257.000 personas se acercaron a conocer el Palacio", tan sólo 7.000 más que este 2016. Por ello, ha añadido "no podemos conformarnos con el tipo de oferta cultural que desde aquí ofrecemos y seguro que la nueva tendrá buena acogida".

El responsable del Servicio Gestor, Fernando Sanmartín, ha matizado que de esos 250.000 visitantes, un 33 por ciento de ellos son aragoneses; un 9 por ciento, catalanes y un 3 por ciento, italianos. También ha destacado el "elevado número de grupos que nos visitan desde diferentes colectivos o centros escolares", así como la alta tasa de visitantes que una vez han conocido el Palacio, vuelven.

"DERRIBAMOS LOS MUROS"

Tal y como ha detallado Barba, la oferta de nuevos contenidos supondrá un aliciente más para que personas que ya hayan estado en La Aljafería vuelvan a visitar el edificio. "Derribamos los muros del Palacio de forma simbólica a través de la cultura", ha dicho, y "gracias al acercamiento al monumento, habrá también un mayor acercamiento a la institución y a la actividad parlamentaria y política", ha concluido.

"Hablar de visitas es hablar de ocio cultural, y hablar de ocio es disfrute y enriquecimiento y esto nos hace más felices. Una sociedad culta es más libre y ojalá vengan muchos personas a estas visitas que hemos preparado con tanto cariño", ha finalizado diciendo Sanmartín.

Mostrar comentarios