Panamá ensaya variantes antes de su estreno en la Copa América Centenario

La selección de fútbol de Panamá ensayó este sábado variantes tácticas, especialmente en la colocación de su línea central, con vistas a su histórico estreno del lunes ante Bolivia por el Grupo D de la Copa América Centenario.

"¡Muévanse, muévanse!", "¡Cambio de ritmo, muchachos!", gritaba sin cesar el entrenador de la escuadra panameña, el colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez, durante una práctica realizada bajo un sol demoledor en las instalaciones de la Universidad Central de Florida, en Orlando (sur).

Panamá jugará el lunes el primer partido de su historia en la Copa América, cuando salga al terreno del Camping World Stadium de Orlando para enfrentar a Bolivia a las 19H00 locales (23H00 GMT).

El DT aprovechó este sábado las largas pausas para hidratación en la practica para mantener conversaciones con el grupo que deberá ser la alineación base del partido ante Bolivia, y concentró las atenciones en la opciones de salida del balón en el sector central.

'Bolillo' plantó inicialmente en el terreno a una línea de zagueros formada por Adolfo Machado, Felipe Baloy, Harold Cummings y Roderick Miller, con quienes ejercitó repetidamente interceptación de jugadas por los laterales.

En el mediocampo, sorprendió con la inclusión del movedizo Armando Cooper para buscar la proximidad con Blas Pérez y Gabriel Torres, en la zona ofensiva, al tiempo que Gabriel Gomez y Aníbal Godoy buscaban el primer combate por el balón y Alberto Quintero se movía por el andarivel izquierdo.

Cooper dijo a periodistas que, si bien Gómez lo había situado en el plantel titular en el entrenamiento, el entrenador aún podría adoptar alguna otra variante.

"El profesor (Gómez) seguramente ha estado estudiando a Bolivia, de forma que estamos tranquilos", se limitó a comentar el jugador del club panameño Árabe Unido.

Gómez interrumpió permanentemente la práctica para orientar a sus hombres, con atención especial a la ocupación de los espacios.

A un costado, los tres arqueros a disposición de Gómez -Jaime Penedo, Alex Rodríguez y José Calderón- eran sometidos a un bombardeo impiadoso bajo al sol aplastante.

"Yo siento que el partido (del lunes ante Bolivia) es el más importante que hemos jugado en nuestra historia futbolística", dijo Penedo luego de la práctica, en referencia al estreno del conjunto canalero en torneo de selecciones más antigo del mundo, que se disputa desde 1916.

"Es un torneo con selecciones de primer nivel, y Bolivia es un rival ante el que deberíamos imponer nuestro fútbol. Eso será vital para nuestras aspiraciones en el torneo", dijo Penedo, en referencia a los otros dos adversarios en el Grupo, los poderosos Argentina y el campeón reinante Chile.

Panamá garantizó su histórica participación en la Copa América Centenario después de golear a Cuba por 4-0 en Ciudad de Panamá, en enero pasado, en una liguilla que también extendió un boleto a Haití, victorioso por 1-0 sobre Trinidad y Tobago.

Mostrar comentarios