El escritor Pérez Henares subraya que Al-Andalus "fue una teocracia atroz que persiguió a cristianos y judíos"

EUROPA PRESS

Así lo ha destacado Pérez Henares durante su intervención en el ciclo 'Córdoba, ante el reto del multiculturalismo', donde ha hecho un extenso repaso a la historia del yihadismo, desde Al-Andalus hasta la actualidad, y ha afirmado que le sorprendió comprobar durante sus investigaciones para sus libros cómo las proclamas, tanto de los almorávides, como después de los almohades, tienen similitudes con las que en la actualidad se pueden leer y escuchar de Al Qaeda o el Daesh.

"Al documentarme --ha señalado--, tanto para mi libro anterior, 'La tierra de Álvar Fáñez', como para 'El Rey Pequeño', comprobé cómo sus proclamas (las de los almorávides y almohades) no solo eran parecidas, sino que en ocasiones resultaban calcadas de lo que se puede leer y escuchar actualmente en las de Al Qaeda o el Daesh".

Precisamente, según entienden en la organización del ciclo, que corresponde a la Plataforma Stop ISIS, "muchas de las actuales amenazas de los yihadistas tienen que ver con Al-Andalus y con algunas de sus ciudades emblemáticas, como por ejemplo Córdoba y su Mezquita-Catedral, en un momento en el que diferentes colectivos reclaman que se abra al culto musulmán, con las consecuencias que esto podría tener en materia de seguridad, como ya han afirmado algunos de los expertos en seguridad que han pasado por este ciclo de conferencias".

Por otro lado, Pérez Henares se ha mostrado crítico ante el "buenismo" y el hecho de confundir una etapa de la Historia con lo que fue una "teocracia atroz", ya que "algunos no quieren ver algo que es obvio y que otros no dejan de proclamar".

Preguntado sobre el papel que debe asumir Europa y España frente al terrorismo yihadista, Pérez Henares ha opinado que "más que una cruzada, lo que tienen que hacer España y Europa es no avergonzarse de los valores de la democracia, valores que precisamente son los que quieren aplastar los yihadistas de una manera terrorífica".

En este sentido, ha apuntado que la persecución contra judíos y cristianos en Al-Andalus fue "aterradora", recordando que los dos grandes movimientos fanáticos del integrismo musulmán, que acabaron configurando sendos imperios en el Magreb, culminaron apoderándose de Al-Andalus desde finales del siglo XI hasta principios del XIII.

Durante la décima conferencia del ciclo 'Córdoba, ante el reto del multiculturalismo', Pérez Henares también ha indicado que los almorávides y almohades "asesinaron, desterraron y encarcelaron a sus reyes, que les habían llamado en su socorro, con una saña antes desconocida contra judíos y cristianos", al tiempo que lanzaban "devastadoras campañas", intentando volver a conquistar las tierras que habían recuperado los reyes cristianos.

TRAYECTORIA DE PÉREZ HENARES

Antonio Pérez Henares es autor de 'La tierra de Álvar Fáñez', novela histórica medieval "que ha impactado, tanto a los lectores como a los especialistas, por su visión sobre la Reconquista" y, recientemente, ha publicado 'El Rey Pequeño', así como otros libros sobre la sociedad española, como 'Los nuevos señores feudales'. Como periodista, lleva ejerciendo desde los 18 años en que comenzó en el diario 'Pueblo', habiendo trabajado después en 'Mundo Obrero', 'Tiempo', 'El Globo' y la 'Cadena SER', entre otros medios de comunicación.

El ciclo 'Córdoba ante el reto del multiculturalismo' tiene como objetivo generar debate en torno a los desafíos que Occidente tiene actualmente, desde el punto de vista cultural, de la seguridad y de la integración social.

Por dicho ciclo han pasado personalidades relevantes del mundo académico, de la cultura y de los medios de comunicación, como el ex embajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez; los periodistas Hermann Tertsch e Isabel San Sebastián, los profesores Serafín Fanjul y Gustavo Bueno o el escritor Fernando Sánchez Dragó, que han tratado asuntos como el multiculturalismo, la persecución religiosa, la huella de Al-Andalus, el mito de las Tres Culturas o la polémica en torno a la Mezquita de Córdoba, entre otros.

La Plataforma Stop ISIS, organizadora del ciclo, es una iniciativa nacida con el objetivo de "promover una defensa activa de las minorías atacadas en Irak y Siria por el autodenominado Estado Islámico y que reúne a diferentes personalidades del mundo académico, de los medios de comunicación y de la cultura. Su nacimiento coincidió con el lanzamiento de un manifiesto firmado por numerosas personalidades del mundo académico y que puede leerse en 'https://stopisis.wordpress.com/'.

Mostrar comentarios