Revilla destaca que la visita de los Reyes a Liébana "pone en el mapa" el Año Jubilar y a toda Cantabria

  • El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que la visita de los Reyes de España a Liébana el próximo 23 de junio "pone en el mapa" el Año Jubilar y a toda la comunidad, por lo que les ha mostrado su agradecimiento.
Revilla destaca que la visita de los Reyes a Liébana "pone en el mapa" el Año Jubilar y a toda Cantabria
Revilla destaca que la visita de los Reyes a Liébana "pone en el mapa" el Año Jubilar y a toda Cantabria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Agradecerles que vengan, ya que hay pocos recursos económicos, que haya actos de esta notoriedad que nos pongan en el mapa; que toda España sepa que estamos celebrando el Año Jubilar", ha manifestado Revilla respecto a la que será la primera visita a Cantabria que realizan juntos como Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia.

"Que los Reyes vengan a ratificar no solo esa historia (la del Año Jubilar) sino que ahí está (en el Monasterio de Liébana) el mayor trozo de la Cruz de Cristo es muy importante para poner a Cantabria en el mapa", ha insistido el jefe del Ejecutivo regional a preguntas de la prensa sobre la próxima visita real, que él mismo anunció ayer.

En este sentido, ha explicado que, cuando coincidió con Don Felipe y Doña Letizia en la pasada edición de Fitur les invitó a la inauguración del Año Santo el 23 de abril, fecha que coincidía con la entrega de los Premios Cervantes, por lo que no pudieron acudir, si bien le dijeron que irían a Liébana y que le comunicarían cuándo.

"Ellos todavía no lo han hecho oficial pero es conocido que han estado aquí mirando cómo organizar el acto y estarán aquí el día 23 para ensalzar algo tan importante" como el Año Jubilar, ha declarado

Ese día, el 23 de junio, se producirá la inauguración del Centro Botín y, preguntado por la prensa al respecto, Revilla ha dicho que cree que también asistirán a este evento en Santander cuyos actos, según la previsión oficial, darán comienzo a las 12.15 horas.

"Pero al acto que les he invitado es al del Año Jubilar, que se celebrará por la mañana, antes de ese acontecimiento, pero no es un tema que lleve yo", ha apostillado.

El presidente también ha valorado que la visita real es "muy positiva" porque en dicha zona "nació la monarquía". "Hay una crónica del siglo VIII que dice que ese día, en Cosgaya", tuvo lugar la última batalla de la Reconquista y nació el Reino de Asturias.

"Merece la pena que los Reyes hagan un guiño y un homenaje a este siglo VIII tan determinante en la historia de España", ha valorado.

UN BOOM DE PEREGRINOS

Por otra parte, el presidente, que estuvo ayer en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Potes, ha dicho que ha podido "comprobar que hay un boom de peregrinos" en la zona de Liébana.

El Gobierno de Cantabria pretende que esta afluencia de peregrinos "no se quede en los Años Jubilares" sino que sea "un itinerario para mucha gente ese camino al Santuario donde en el año 770 Beato de Liébana nombra Patrón de España a Santiago y a partir de ahí aparecen los restos del Santo y se origina el Camino de Santiago", ha relatado.

"Todo eso tiene su origen en Liébana pero era muy poco conocido", ha reconocido Revilla, que ha dicho que la "obligación" del Gobierno es "explicarlo" y, en este sentido, la presencia de los Reyes será "muy importante para poner a Cantabria en el mapa".

El presidente ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa tras participar en el acto de presentación de las primeras empresas que se incorporan al proyecto 'Conecta Cantabria' en el Palacio de la Magdalena.

Mostrar comentarios