El Rey destaca el papel de pueblos indígenas en la construcción de Iberoamérica en los Premios Bartolomé de las Casas

  • El Rey Felipe ha destacado el papel que los pueblos indígenas han jugado en la construcción de Iberoamérica y ha destacado su "sabiduría" para enriquecerse con valores y conocimientos "oriundos de tierras lejanas" que supieron apreciar e incorporar.
El Rey destaca el papel de pueblos indígenas en la construcción de Iberoamérica en los Premios Bartolomé de las Casas
El Rey destaca el papel de pueblos indígenas en la construcción de Iberoamérica en los Premios Bartolomé de las Casas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Han enriquecido y distinguido el ser colectivo de uno de los principales espacios multinacionales que conforman el mundo de nuestros días: Iberoamérica", ha subrayado don Felipe VI durante la entrega este martes de los Premios Bartolomé de las Casas 2014 y 2015, unos apreciados galardones para el monarca por su valor simbólico sobre los vínculos históricos y actuales de España y América.

Según ha destacado el monarca durante su intervención, la dimensión y la identidad indígenas de América Latina y el Caribe "constituyen uno de los pilares esenciales" de la Comunidad Iberoamericana de Naciones desde una perspectiva muy diversa. "Lo indígena nos remite a las culturas prehispánicas del continente americano, a sus cosmovisiones, a sus costumbres y tradiciones, a su modo de ver el mundo y de interactuar con el entorno, con la naturaleza, con los otros grupos humanos", ha concretado.

En esta línea, se ha felicitado de la "aportación" y los "logros" que los pueblos indígenas han conseguido y les ha trasladado un mensaje de agradecimiento por su "sentido sincero de hermandad", su "generosidad" y por compartir y hacer entender su sabiduría.

Unas felicitaciones que ha hecho extensivas también a su reivindicación de figuras como Fray Bartolomé de Las Casas, José de Anchieta o Fray Bernardino de Sahagún por su lucha "por la justicia entre los pueblos" y su defensa de "la unidad del género humano siglos antes de que se vislumbrase la modernidad en muchas partes del mundo".

LOS PREMIADOS

El Rey ha entregado el Premio Bartolomé de las Casas 2014 a la líder indígena del Perú Ruth Buendía por su capacidad de liderazgo como presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, organización que agrupa 17 comunidades nativas y sus 33 anejas.

Además, ha entregado el Premio Bartolomé de las Casas 2015 a la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) de Colombia, en el nombre de Ruth Chaparro, por su constante trabajo de fortalecimiento de la identidad y la autonomía de los pueblos indígenas en diferentes áreas: educación, soberanía alimentaria, familia, niñez y juventud.

En su discurso, el monarca ha destacado el papel de Ruth Buendía Mestoquiari para lograr el respeto de los territorios indígenas del río Ene ante los tribunales, que reconocieron esta demanda "legítima" y permitieron un diálogo con las autoridades peruanas de manera constructiva y pacífica.

En cuanto a la otra galardonada, Ruth Chaparro, de la Fundación Caminos de la Identidad de Colombia, Felipe VI ha puesto en valor su lucha por la legalización de los territorios indígenas, "reconocidos a nivel constitucional y para su desarrollo con perspectiva étnica".

"Los logros de ambas premiadas están asociados a la defensa de los derechos de sus comunidades indígenas desde la perspectiva del Estado de Derecho que ampara a los pueblos y a las personas. Como Bartolomé de Las Casas y tantos otros en la historia de los países de la región, el acervo jurídico que un día lejano llegó de España y se desarrolló durante siglos hasta el día de hoy ha sido el instrumento preciso para hacer valer vuestros derechos", ha subrayado el monarca.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación económica de cincuenta mil euros, que se entrega acompañada de una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

Mostrar comentarios